lunes, 4 de enero de 2010

La Fe que salva

La salvación es por gracia de Dios a través de la SOLA de fe del hombre, en otras palabras, no merecemos ser salvados, por lo tanto es por gracia que recibimos tal regalo, pero para recibirlo solo necesitamos FE.

Esto es un dolor de cabeza para muchos grupos religiosos que se apoyan también en las obras, ya que a través de sus sistemas religiosos pueden mantener cautivos a sus feligreses buscando siempre la salvación.

Sin embargo quiero hacer claro que lo que el Protestantismo no enseña sobre la fe que esta es un solo asentimiento intelectual sobre las doctrinas o que podamos vivir una vida sin santidad y sin mostrar los frutos que produce la salvación.

¿Cuál es entonces la Fe que salva?

Frecuentemente los críticos de la justificación por la sola fe, citan el pasaje de Santiago 2:19 que dice: “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen y tiemblan”

Sin embargo como dije anteriormente la FE no es solo un asentimiento intelectual de una verdad, sino es mucho más que eso. La fe que salva es la que pone su confianza en Cristo, la que clama a él y se rinde a su soberanía sabiendo que somos pecadores y que fuera de Él nada podemos hacer.

Al igual que John H. Gernster no creo que haya un mejor pasaje donde se defina la fe que salva como este:

“Mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia” Romanos 4:5

“Tomen nota de en cuantas maneras diferentes (7) la Escritura enseña la justificación por la sola fe en un pasaje:

1.-El justificado no obra.

2.- El justificado confia.

3.- El justificado confía no en sí mismo, sino en otro: “Dios”

4.-El justificado se confiesa a sí mismo como impío.

5.- El justificado no tiene fe en su fe

6.- El justificado ve su fe solo contada o acreditada a El.

7.- El justificado ve que su fe es contada como justicia.”

Justification by Faith Alone: Affirming the Doctrine By Which the Church and the Individual Stands of Falls, chapter 4 “Justification by faith alone”, Jonh H. Gernster, Soli Deo Gloria Publications.

Entonces vemos que equiparar la fe que salva con la de los demonios, cosa que hacen frecuentemente los católicos, esta errada y es por falta de comprensión de las Escrituras.

Hay dos ejemplos, de los muchos que podría mostrar, en como la Biblia muestra la justificación por la fe sola de algunos personajes.

9 A algunos que, confiando en sí mismos, se creían justos y que despreciaban a los demás, Jesús les contó esta parábola:10 «Dos hombres subieron al *templo a orar; uno era *fariseo, y el otro, *recaudador de impuestos.11 El fariseo se puso a orar consigo mismo: "Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros— ni mucho menos como ese recaudador de impuestos.12 Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo." 13 En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: "¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!"
14 »Les digo que éste, y no aquél, volvió a su casa *justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.» Lucas 18:9-14.

En esta parábola que cuenta Jesús dos hombres van a Dios a orar, se presentan a El cómo se presentan a un Juez, al final el Señor da su veredicto, uno volvió a su casa justificado y el otro no.

El hecho interesante es que el recaudador de impuestos confiesa que él es pecador, de hecho sus contemporáneos lo consideraban de lo mas pecador por ser un traidor que cobraba impuestos para el imperio romano, y el fariseo que trata de vivir la mejor vida posible, no era injusto, no era ladrón, adultero, etc., de hecho estas personas eran consideradas por sus contemporáneos como excelente guardadores de la Ley de Dios. El fariseo no volvió a su casa justificado.

¿Por qué no fue justificado el Fariseo?

Por las siguientes razones:

1.- Los niveles de la Ley de Dios son absolutos.

2.-La Ley de Dios es un todo.

3.- Por lo tanto la Ley de Dios nos condena a todos.

La Biblia dice:

20 Por tanto, nadie será *justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado. Romanos 3:20

El publicano quedo cortó aun con todos sus esfuerzos por cumplir la Ley de Dios, como lo quedan todos los humanos.

¿Por qué el recaudador de impuestos fue justificado?

La Biblia dice:

23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,24 pero por su gracia son *justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó.a]">[a]25 Dios lo ofreció como un sacrificio de *expiaciónb]">[b] que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia. Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados;26 pero en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para manifestar su justicia. De este modo Dios es justo y, a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Jesús. Romanos 3:23-26.

“El publicano si (recaudador), y por eso, cuando estaba ante Dios, se golpeaba el pecho y confesaba su pecado, se condenaba a si mismo y reconocía que merecía sufrir el castigo por haber quebrantado la Ley de Dios. Entonces, por fe, se arrojo sobre la misericordia de Dios diciendo: Dios, se propicio a mí, pecador. Allí y entonces Dios le justifico, es decir, le declaro justo ante El, libre de castigo por el pecado, justificado de una vez por todas” Gooding y Lennox, Conceptos Biblicos Fundamentales, Clie (2001), pg. 53.

Otro ejemplo es el del ladrón en la Cruz:

39 Uno de los criminales allí colgados empezó a insultarlo:

—¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros!
40 Pero el otro criminal lo reprendió:

—¿Ni siquiera temor de Dios tienes, aunque sufres la misma condena?41 En nuestro caso, el castigo es justo, pues sufrimos lo que merecen nuestros delitos; éste, en cambio, no ha hecho nada malo.
42 Luego dijo:

—Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
43 —Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso —le contestó Jesús. Lucas 23:39-43

Este ladrón fue salvo solo por fe, aquí el pasaje naturalmente se entiende que la justificación fue por la sola fe, los que tienes problemas son los que le añaden a la salvación obras o sacramentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...