jueves, 14 de enero de 2010

De nuevo la burra al trigo, pff!!!

Les recomiendo esta entrada para entender algo a los @pologistas catolicos de la WEB.

Al discutir con los católicos que rechazan la enseñanza clara de la justificación por fe en las Escrituras, es muy común ver que siempre citan a Santiago, como prueba estrella que la justificación no es por la fe.

Este es un uso sectario de la Biblia porque al enfrentarse uno contra las sectas y mostrarles que están mal en cuanto a las Escrituras, presentándole estas, se olvidan de ese argumento y presentan otros textos, ni con el menor intento de armonizar la enseñanza general de la Biblia.

Quiero presentar otra vez, el pasaje Santiago:

14 Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe?15 Supongamos que un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse y carecen del alimento diario,16 y uno de ustedes les dice: «Que les vaya bien; abríguense y coman hasta saciarse», pero no les da lo necesario para el cuerpo. ¿De qué servirá eso?17 Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta.
18 Sin embargo, alguien dirá: «Tú tienes fe, y yo tengo obras.»

Pues bien, muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré la fe por mis obras.19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? ¡Magnífico! También los demonios lo creen, y tiemblan.
20 ¡Qué tonto eres! ¿Quieres convencerte de que la fe sin obras es estéril?[
a]21 ¿No fue declarado justo nuestro padre Abraham por lo que hizo cuando ofreció sobre el altar a su hijo Isaac?22 Ya lo ves: Su fe y sus obras actuaban conjuntamente, y su fe llegó a la *perfección por las obras que hizo.23 Así se cumplió la Escritura que dice: «Le creyó Abraham a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia»,[b] y fue llamado amigo de Dios.24 Como pueden ver, a una persona se le declara justa por las obras, y no sólo por la fe.” Santiago 2:14-24

Aquí Santiago está tratando con algunos que dicen ser creyentes pero sus obras no lo demuestran, que piensan que pueden vivir una vida pecaminosa y aun así ser salvos porque tienen “fe”, el les dice que están errados, ya que les dice que a través de sus obras él les puede mostrar su fe.

Por ejemplo la Biblia dice:

“Al contrario, comenzando con los que estaban en Damasco, siguiendo con los que estaban en Jerusalén y en toda Judea, y luego con los gentiles, a todos les predique que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus buenas obras” Hechos 26:20

Vemos que estas personas no fueron salvas obrando, sino que tienen que demostrarlo a través de las buenas obras.

Esta es la misma idea que se presenta en Santiago.

Un católico comenta el siguiente pasaje también tratando de refutar algunas ideas mías presentadas aquí.

Bueno, uno de los problema que yo veo es que decir que la justificación de que habla Santiago, es "Justificación ante los hombres" no tiene sustento, (1) porque no lo dice (2) Porque específicamente el páarrafo habla de la salvación (3) Porque especificamente habla de la justificación de Abraham por Dios (4) En todo el Nuevo Testamento jamás se menciona una justificación delante de los hombres.

De hecho Santiago en verdad habla de cómo esta persona puede mostrar su fe al espectador humano:

18 Sin embargo, alguien dirá: «Tú tienes fe, y yo tengo obras.»

Pues bien, muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré la fe por mis obras.” Santiago 2:18

Y vemos en el versículo 15 al 17, Que Santiago muestra un ejemplo de cómo esas personas con fe muerta no pueden mostrar verdaderamente su salvación ante los espectadores humanos, por lo tanto no son en verdad justificados o salvos.

Por lo tanto en verdad Santiago aquí habla de la justificación de la fe del creyente frente a los espectadores humanos.

En cuanto a Abraham no es el tema de los versículos anterior eres, que estamos discutiendo aquí que son del 15 al 18.

Y en el NT no viene la palabra Trinidad, ¿Por esto la va a rechazar el católico?


Es un intento de armonizar lo que dice Santiago "el hombre no es justificado sólo por la fe, sino también por las obras". con el mensaje de Pablo tal y como es entendido por el protestantismo, de que el hombre es justificado y salvo por la sola fe (creer en Cristo) independiente de sus acciones.

"Porque nosotros estimamos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley
"

Bueno no había visto tantas mentiras en tan pocas palabras, se nos acusa a los Protestantes de creer que podemos vivir una vida pecaminosa y ser salvos, pero eso no es asi.

Les recomiendo a los lectores respecto al tema de “Las obras de la Ley” este link:

http://respuestasevangelicas.blogspot.com/2009/11/obras-de-la-ley.html


4 1 ¿Y qué diremos de Abraham, nuestro padre según la carne? 2 Si él hubiera sido justificado por las obras tendría de qué gloriarse, pero no delante de Dios. 3 Porque, ¿qué dice la Escritura?: Abraham creyó en Dios y esto le fue tenido en cuenta para su justificación. 4 Ahora bien, al que trabaja no se le da el salario como un regalo, sino como algo que se le debe. 5 Pero al que no hace nada, sino que cree en aquel que justifica al impío, se le tiene en cuenta la fe para su justificación.

Es necesario hacer hincapie que el mensaje de Pablo fue siempre que somos justificados por la fe, nunca
solamente por la fe. Las obra de la ley por excelencia que combatió Pablo fue la circuncisión que se quería imponer de parte de los judaizant
es.

Pongan atención, se dice que Pablo siempre dijo que somos justificados por la fe, pero nunca por la sola fe, esto suena algo tonto, para los que han leído la Biblia, porque el apóstol no dijo que fuéramos justificados por algo que no fuera por la fe, en otras palabras, jamás habla de que él hombre tenga que obrar de alguna forma para alcanzar la salvación, por lo tanto el enseño la justificación por la sola fe.

En cuanto al pasaje de Romanos 4:1-5.

Este habla claramente de la justificación por la fe sola, fíjense lo que dice el versículo 3:

3 Pues ¿qué dice la Escritura? «Le creyó Abraham a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia.»”

Esto prueba que en las Escrituras la fe es lo único que explícitamente se dice que Dios cuenta para justicia, ver Juan 3:16-18, 5:24,6:40, Hechos 11:17-18, Hechos 16:30:31, etc…

Y el versículo 5 dice:

5 Sin embargo, al que no trabaja, sino que cree en el que justifica al malvado, se le toma en cuenta la fe como justicia.”

Este otro pasaje enseña la justificación por la fe sola de 7 formas distintas, como ya lo había presentado en otra entrada:

1.-El justificado no obra.

2.- El justificado confía.

3.- El justificado confía no en sí mismo, sino en otro: “Dios”

4.-El justificado se confiesa a sí mismo como impío.

5.- El justificado no tiene fe en su fe

6.- El justificado ve su fe solo contada o acreditada a El.

7.- El justificado ve que su fe es contada como justicia.”

La Biblia es clara y dice que la fe con arrepentimiento es la que trae la salvación

esta felicidad, ¿es únicamente para los que han sido circuncidados, o también para los que no lo han sido? Consideremos lo que ya dijimos: A Abraham le fue tenida en cuenta la fe para su justificación. 10 ¿Cuándo le fue tenida en cuenta? ¿Antes o después de la circuncisión? Evidentemente antes y no después. 11 Y él recibió el signo de la circuncisión, como sello de la justicia que alcanzó por medio de la fe, antes de ser circuncidado. Así llegó a ser padre de aquellos que, a pesar de no estar circuncidados, tienen la fe que les es tenida en cuenta para su justificación
Romanos 4, 9-11

En realidad Pablo y Santiago están hablando de la misma que justifica, la fe viva, que da frutos, que obra en el amor.
Una fe limitada a creer, que no obra en el amor, está muerta y no vale nada en Cristo y no
justifi
ca.

La cita de Romanos 4:9-11 es irrelevante para el católico al fin y cabo prueba la justificación por la fe.

El problema con el papista es que los protestantes no creemos que la fe este limitada con el asentimiento intelectual.

"Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad." Gálatas 5,6

Este pasaje no prueba que se necesitan sacramentos y obras para la salvación.

A lo que hace referencia es a la verdadera fe, la que actúa mediante el amor. Esto no contradice la doctrina protestante.

Grueso error es creer que el cristiano que por fe en su Señor obra en el amor y es obediente, se gloraría de sus obras o exigiría la justificación como un pago a sus meritos, que no van más allá de doblegar la propia voluntad a la del redentor que bien podría hacer lo contrario, no cooperar con la gracia recibida, ser desobediente y desperdiciar la vida obtenida en la cruz por Cristo para nosotros.

De nuevo esto es media verdad, nosotros somos salvos por fe para buenas obras:

“10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.” Efesios 2:10

Esto derrumba completamente la doctrina católica, porque versículos antes dice:

8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,” Efesios 2:8

Fue solo a través de la fe que fuimos salvos, pero lo más interesante es que la palabra esta en tiempo pasado “salvados” por lo tanto ellos fueron salvos por la fe en un tiempo en el pasado y ahora que son hechura de Dios o creados en Cristo, para las buenas obras.

Primero es la salvación por la sola fe y después las obras para mostrar esa salvación, ver Hch. 26:20.

Asi que los problemas interpretativos con que se encuentran los protestantes al encontrarse con Santiago, que dice explícitamente que "el hombre no es justificado sólo por la fe", no tienen su origen en una contradicción o diferencia de opiniones entre Pablo y Santiago, sino que mientras Pablo combate a los judaizantes y la circuncisión, declarando múltiples veces con toda razón que las obras de la Ley no justifican al hombre, él mismo a través de sus cartas habla de la necesidad del cristiano que tiene fe en obrar y perserverar en el amor y la obediencia para alcanzar la salvación, hecho que recalca Santiago, una fe que no da frutos no le alcanzará la justificación de un creyente.


Pablo dice que somos justificados solo por la fe, porque nunca dice que seamos justificados por otra cosa que no sea la fe, y él se enfrentaba a quienes querían justificarse ante Dios guardando los mandamientos judíos, y Santiago se enfrenta contra los que dicen que creer es suficiente, sin embargo les dice que su fe es muerta porque no se muestra en los frutos.

Cuidarse de los añadidos que no están en el texto bíblico. Ni Pablo dice "justificados por la fe solamente", ni Santiago dice, "Somos justificados ante los hombres por la fe que obr"a

Esto es un razonamiento tonto, ahora consideraríamos un añadido la “trinidad” por no están en el texto bíblico. Aqui hablamos de verdades que se encuentran las Escrituras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...