jueves, 31 de diciembre de 2009

La palabra de Dios como máxima autoridad para la Iglesia


Aquí hay 5 preguntas que voy a contestar a un apologista católico respecto al tema de la SOLA SCRITURA

(Aclarar los términos)

 En un dialogo en este mismo foro, con un hermano protestante el afirmo que los cristianos debemos someternos a la Biblia que ella es la máxima autoridad, pues bién desearia conocer las bases biblicas de esta argumentación.

Y también desearia respondieran a estas preguntas:
 
¿Cristo se baso solo en la escritura como autoridad máxima?

Ya escribí hace tiempo respecto a la actitud de Jesús y las Escrituras, aquí.

Voy a seguir argumentando en como Jesús siempre considero la palabra de Dios como la autoridad máxima, sin repetir los argumentos ya expuestos en mi otro post.

No existe evidencia que Jesús dejara a un lado las Escrituras, como lo hicieron los judíos con su tradición y como lo hacen los católicos con la suya.

No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.
Mateo 5:17-18

No hay otro pasaje donde Jesús diga de manera mas categórica la autoridad de la Escritura, ya que esta es la palabra de Dios, según Jesús (Mr. 7:13), y según El, la Escritura es entregada por Dios hasta en sus partes más insignificantes.

Para el fundador del cristianismo Dios era autor de la Biblia y se inclinaba a su autoridad, el recriminaba a sus enemigos por no conocer mejor las Escrituras, rechazo al Diablo apelando a las Escrituras y su ministerio fue gobernado hasta el mas mínimo detalle por ellas.

Por lo tanto es blasfemo por parte de personas que se consideran cristianas hacer este tipo de pregunta y afirmar que Jesús no considero como autoridad máxima la palabra de DIOS.

“….la Escritura no puede ser quebrantada”
Juan 10:35

Para Jesús las Escrituras por ser palabra de Dios tienen una autoridad que no puede ser violada o quebrantada, por lo tanto su fuerza era legal, obligatoria y su autoridad no se podía violar.

El fundador de la Iglesia, consideraba a Dios como el autor verdadero de la Escritura y se inclinaba a su autoridad divina, haciendo de ella la autoridad MAXIMA.

“Es perfectamente evidente que Jesús raramente apelaba a la revelación directa para enseñar acerca de su misión. Casi invariablemente, cita la Escritura como el testimonio divino de su ministerio (Lc. 4:21; 7:22, 27; 18:31). El error más grande de los saduceos fue no conocer la Escritura (Mt. 22:29). La Palabra de Dios no puede fallar o romperse (Mt. 4:4, 5:18). Toda su manera de entender el significado y destino de su mensaje y misión está completamente unido con su manera de entender el Antiguo Testamento” Pinnock, “Revelación Bíblica el Fundamento de la Teología Cristiana” pg. 63 (Editorial Clie: 2004).

A continuación voy a poner algunos pasajes que utilizan algunos católicos para probar que Jesús no consideraba la Escritura como la máxima autoridad:

10:16 El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió.Lucas 10:16

Este pasaje en nada refuta el hecho de que Jesús consideraba la Escritura como la MAXIMA autoridad, porque esta es la PALABRA DE DIOS.

Hay que recordar que Jesús dijo que su enseñanza era del que lo envió, Dios el Padre, (Jn. 7:16, 12:48-50), según el toda la Escritura debía cumplirse (Mr. 14:49) y el vino a cumplir la Escritura:

53¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? 54¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga? 55En aquella hora dijo Jesús a la gente: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis. 56Mas todo esto sucede, para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron. Mateo 26:53-56.

Por lo tanto el que lo desechara, no solo lo desechaba a El, sino al que lo envió al Padre y su PALABRA en la Escritura, ya que él dice que la Escritura es la palabra de Dios (Mr. 7:13)

3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. 1Tim 3:15

Este pasaje no niega la Sola Scritura, esta tan mal aplicado que podríamos decir que en el antiguo pacto que Israel era la iglesia de Dios, la columna y baluarte de la verdad, lo cual sabemos que no es cierto, solo y siempre y cuando Israel obedecía la Palabra de Dios y la ponía en práctica, lo mismo es para la iglesia, ella tiene que poner en práctica y obedecer la Palabra de Dios para ser la columna y baluarte de la verdad.

Ademas el argumento es una falacia, porque a la iglesia que se refiere en Timoteo no es la iglesia católica.

3:10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestialesEfesios 3:10

Al menos que esa sabiduría de Dios sea contraria a la que viene en la Escritura que es su palabra escrita, no veo como este pasaje refuta la Sola Escritura y que la Escritura sea la máxima autoridad.

¿Los apóstoles se basaron solo en la escritura como autoridad?

Después de ver la actitud de Cristo frente a las Escrituras, no hay que esperar que los apóstoles actuaran diferente al ejemplo de Él.

Si no es así tendríamos que decir que los apóstoles no consideraron como máxima y única autoridad la PALABRA DE DIOS.

“Como era su costumbre, Pablo entro en la sinagoga y tres sábados seguidos discutió con ellos. Basándose en las Escrituras” Hechos 17:2

Los judíos contaban con tradiciones extra-biblicas, que decían que venían de parte de Moisés y que se habían guardado de manera oral, parecido con los católicos, sin embargo Pablo basándose en la autoridad de las Escrituras a las que considerada como el mismo aliento de Dios, cosa que no hace con la tradición, les decía que las Escrituras hablaban de Cristo como el Mesías.

No solo vemos que se basaban en las Escrituras, sino que estas eran también necesarias para probar si el mensaje de los apóstoles era verdadero:

“Estos eran los sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba” Hechos 17:11

De nuevo se utilizan las Escrituras y se desechan las tradiciones para ver si es verdad el mensaje del evangelio.

Pablo le dice a Timoteo que vendrán engañadores, ver (2 Timoteo 3:13), y le dice que recurra a las ESCRITURAS, solo a la Palabra de Dios (2 Tim. 3:15-17), no al obispo de Roma o alguna otra autoridad.

Ya que en estas es donde uno encuentra la sabiduría para la salvación, y en ella el hombre de Dios, ósea el cristiano, es ENTERAMENTE EQUIPADO, para enseñar, reprender, corregir e instruir en justicia.

Mi pregunta entonces es si según Pablo SOLO en las Escrituras encontramos todo lo que Dios quiere que haga el cristiano en la Iglesia ¿No la convierte esto en la máxima autoridad?
Una objeción común por parte de los católicos es que la iglesia primitiva, cuando vivían los apóstoles, no tenia los escritos del NT por lo tanto se basaban en la autoridad de los apóstoles, como si esto de alguna manera probara sus tradiciones que vinieron siglos después.

Sin embargo vemos que Jesús reclamo para sí que su enseñanza tenía autoridad divina (Mt. 7:24,29; Mr. 2:10), de hecho, las palabras y vida de Jesús son la revelación del NT. El preparo a los apóstoles cuando ya no estuviera con ellos y les prometió el don del Espíritu Santo (Mr. 13:11; Mt. 10:19,20;Jn 14:25,26; 15:26-27; 16:13, 14).

Pero con el crecimiento de la iglesia y la inestabilidad de la tradición oral, fue necesaria la producción de la Escritura, por lo tanto vemos que antes de que los apóstoles murieran dejaron un sustituto de sus enseñanzas órlales por escrito, las Escrituras, que son el fundamento de la doctrina y fe cristiana.

Si un católico quiere refutar esto tiene que dar y probar que la iglesia tiene y ya considero como inspiradas las enseñanzas de Jesús y los apóstoles fuera de la Biblia, por favor denos la lista de dichas enseñanzas.

“Por lo tanto, la intención de los apóstoles de fijar la tradición mediante sus escritos tuvo éxito en su total aceptación de ellos por parte de la inmensa mayoría de los cristianos desde el principio. La autoridad del mensaje proclamado por los apóstoles de Cristo estaba conectada con sus remanentes literarios. Mediante su reconocimiento del canon, la iglesia se ha predispuesto a ser gobernada por y vivir perpetuamente bajo la Palabra de Cristo dada a través de los apóstoles” Pinnock, “Revelación Bíblica el Fundamento de la Teología Cristiana” pg. 68 (Editorial Clie: 2004).

De hecho la iglesia primitiva tenía a estos escritos como la máxima autoridad, junto con los del AT, donde se leían en sus reuniones dominicales junto con los profetas ver Justino Mártir, Apología 67.

¿fuera de la Escritura no existe verdad alguna?

Esta pregunta está mal formula, porque los protestantes no sostenemos que no existan verdades fuera de la Biblia, sin embargo si sostenemos que solo en las Escrituras encontramos el plan de salvación y las verdades de fe para el pueblo de Dios.

¿En las enseñanzas del NT que nos remiten al AT, existe también este principio de autoridad?

Que mejor ejemplo que el de Cristo que reprendió al Diablo en base a las Escrituras y que dijo que venía a cumplir las Escrituras, no la tradición.

¿Donde se enseña tal principio en la Biblia?

Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.” 2 Timoteo 3:16-17

James White tiene unos comentarios muy buenos respecto a este pasaje:

Vamos a ver con detenimiento el texto, el primer termino a examinar aquí es el adjetivo traducido a “perfecto“, el termino griego a;rtioj (artios) y tambien esta relacionado con el segundo termino que vamos a ver en el texto que traducido es “Enteramente equipado” que es (Exartizo).

En el trimino (artios), Vine nos dice que significa: “Completo”. Bauer, Arndt,Gingrich y Danker nos dicen que el verbo significa “Completo, Capaz, Proficiente”. Esto es lo que ellos dicen: “Capaz de cumplir todas las demandas” dando la cita especifica de II Timoteo 3:17 como referencia.(1) El Louw and Nida's Greek-English Lexicon Based on Semantic Domains usa el termino de “Calificado”. El gran escolar sobre Griego, Richard Trench, es sus Synonyms of the New Testament, dice con referencia a este termino, "Si nos preguntamos bajo que aspectos "completo" es contemplado en artios, seria seguro responder que no es solo con la presencia de todas las partes necesarias para lo "completo", sino que, va mas haya, la adpatacion y aptitud de esas partes al fin que estan disenadas a servir. El hombre de Dios, dice San Pablo, debe de estar equipado y completo con todo lo cual es necesario para llevar acabo el trabajo al cual a sido asignado.

Pablo asegura que el hombre de Dios puede ser completo, capaz, proficiente y calificado porque el tiene siempre las Escrituras inspiradas por Dios, aquí Pablo no nos habla de otras reglas fe en las que podamos ser completos, aparte de las Escrituras.

Pero Pablo no estuvo satisfecho con el simple hecho de afirmar que el hombre de Dios debía de ser a;rtioj, “completo”, sino que el va definir que significa. “Enteramente equipado para toda buena obra”. Vine nos dice sobre (exartizo), “preparar perfectamente” o “Enteramente preparados”, por medio de las Escrituras, para el servicio espiritual (II Timoteo 3:17) “Enteramente instruido”. Hendrickson hace la referencia al termino relacionado (Katartizo) y es usado en Lucas 6:40, que es traducido “Completamente entrenado” o “Perfeccionado”. Aquí vemos nosotros que Pablo enseña que el hombre de Dios es completamente equipado para cada buena obra. Ahora que acaso “Enteramente equipado” para hacer una obra no es lo mismo que Suficiente para hacer una obra. Louw and Nida's Greek-English Lexicon, encontramos la definición dada a evxartivzs: “Para hacer a alguien completamente adecuado o suficiente para algo, para hacer enteramente calificado”

Como conclusión vemos que la Biblia es la máxima autoridad para la iglesia porque es la única regla de fe y donde encontramos las enseñanzas de Cristo de quien depende la salvación de la humanidad y de los apóstoles que el dejo a predicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...