martes, 29 de diciembre de 2009

1 Corintios 3:13

Este pasaje de las Escrituras es utilizado por los apologistas católicos como prueba bíblica del purgatorio, según el catecismo católico este estado se describe así:

III La purificación final o Purgatorio

1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

1031 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820: 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador:

Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que afirma Aquél que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12, 31). En esta frase podemos entender que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro (San Gregorio Magno, dial. 4, 39).

1032 Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: "Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" (2 M 12, 46). Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico (cf. DS 856), para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos:

Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su Padre (cf. Jb 1, 5), ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo? No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos (San Juan Crisóstomo, hom. in 1 Cor 41, 5).

(Las negritas son mias).

Vemos que el purgatorio es la doctrina que el alma tendrá una purificación final por las faltas leves que se hayan hecho.

Sin embargo resulta incomprensible que el pasaje estrella en el NT que utilizan los católicos no habla absolutamente nada sobre purificar el alma.

“La obra de cada uno será manifestada: porque el día la declarará; porque por el fuego será manifestada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego hará la prueba.” 1 Corintios 3:13

El fuego es para probar, no purificar, esto se ve claramente en el uso de la palabra "δοκιμάζω" (dokimazō) que esta relacionada con probar o evaluar algo.

Este es rectificado con el uso "ὁποῖος" (hopoios) que es un pronombre relativo a la calidad de algo.

Por lo tanto el texto no habla de la purificación del alma, sino de la prueba de fuego para las obras, no el obrador.

El catecismo no dice absolutamente nada de probar el alma o ponerla a prueba, porque las que van al purgatorio de estas dice: “Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación” por lo tanto no hay necesidad de prueba, sino de purificación, pero como el pasaje habla de las “obras”:

“….El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno” 1 Co 3:13 (NVI).

Esto va de la mano con el contexto que sigue a este versículo, ya que en los versículos 14 y 15, vemos la recompensa, que por sentido común se entiende por el que pasa la prueba no la purificación.

16 comentarios:

  1. Hola gracias por la explicación tan clara pero quiero acerle una pregunta ¿Cuando dice serán pasadas por el fuego y el día la declarará ? ¿Cuando ba a ser ese día? A futuro o ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamas le responderan esa pregunta porque no tienen la respuesta, el purgatorio si existe, lamentablemente en la biblia no dice textualmente la palabra purgatorio.

      Eliminar
    2. Y tú cómo por qué crees q Dios no inspiro a Pablo a poner esa palabra? Acaso uds. saben más q Dios? Date cuenta q es un invento de los hombres.

      Eliminar
  2. Por los pecados tenemos que pasar en el fuego como prueva. Para entrar ela gloria de de Dios

    ResponderEliminar
  3. Lea en el catesismo de la iglecia catoloca mateo 5 26 26. O la biblia

    ResponderEliminar
  4. Los protestantes eliminaron los libros de Macabeos, le fue mas fácil negar el purgatorio ya que 2 Macabeos 12, 43-46 da por supuesto que existe una purificación después de la muerte. Lutero dice que Macabeos no pertenece a la Biblia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros históricos, y los protestante o evangélicos llevamos la Biblia a corda al cano biblico de los Judíos.

      Eliminar
    2. Yo pertenezco a la iglesia primitiva y JESÚS ES EL CAMINO, LA VERDAD, Y LA VIDA, el que a él no le reconoce mientras esté vivo, no sera salvo jamás.

      Eliminar
  5. que mal empezaste arepientete y si eres catolico confiesate

    ResponderEliminar
  6. El purgatorio es la manera más sencilla de robarle el dinero a los más indefensos. Todavía lo promueven a personas que no se toman el tiempo de dudar de la "santa iglesia" y desus "santos padres" ...

    ResponderEliminar
  7. No existe purgatorio. Jesús claramente dice: y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de de vida, y los que hicieron lo malo a resurrección de condenación.San Juan 5:28,29.

    ResponderEliminar
  8. hay una orden de parte de la palabra de Dios; que dice! Escudriña la Escritura.

    ResponderEliminar
  9. Si cada persona individual no confiesa sus Pecados( Confesar: es decir todo lo malo que has hecho; aquí puedes hacer una lista de todo (Arrepentimiento)) presentarlos antes Dios Padre y el Salvador Jesucristo y pidiéndole perdón por todo. y sigues a Jesucristo ( te conviertes) vive para el por fe, esto no es ante el cura (sacerdote), el pastor o cualquier otro ser hombre. el Resultado después de la Tumba (Muerte) es estar con cristo para siempre, la Vida eterna. pero si crees al hombre sea pastor, sacerdote o cualquier hombre común; el resultado es el castigo eterno muerte segunda, separado
    de Dios por la eternidad. por lo tanto no hay no existe tal purgatorio.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...