miércoles, 25 de noviembre de 2009

Obras de la Ley

La enseñanza de la Justificación por la sola Fe en las Escrituras es muy clara:

“Porque sostenemos que todos somos justificados por la fe, y no por las obras que la ley exige.” Romanos 3:28

1 En consecuencia, ya que hemos sido *justificados mediante la fe, tenemosa]">[a] paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.2 También por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos *regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios.” Romanos 5:1-2.

Para ver un trato más extenso de la evidencia bíblica ver aquí.

Sin embargo en un intento por rechazar esta doctrina los católicos y otros grupos, dicen que, cuando se refiere la Biblia a que no somos salvos por obras solo se refiere a la ley Mosaica, en otras palabras aquí Pablo no se refiere a las obras de “caridad o misericordia” o simplemente “obras buenas”.

Pero en un estudio más detallado vemos que las “obras de la Ley” se refieren a la: ‘Ceremonial y la Natural”, por lo tanto esto quiere decir que el pecador arrepentido solo es salvo por la SOLA FE.

Mateo 23:23

»¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como la justicia, la misericordia y la *fidelidad. Debían haber practicado esto sin descuidar aquello.

Jesús está condenando a los fariseos, una secta judía del primer siglo que guardaba de manera muy exigente la LEY judía, la ceremonial, sin embargo les dice que han olvidado la parte más importante de la LEY, la LEY MORAL.

“Aquí, Cristo esta incluyendo la ley moral dentro de la ley Mosaica, y dice “los asuntos más importantes de la ley” lo cual puede ponerse como “obras de la ley”.”

http://lightshinesindarkness.com/object_solely_faith_1.htm

Romanos 2:17-24

17 Ahora bien, tú que llevas el nombre de judío; que dependes de la ley y te *jactas de tu relación con Dios;18 que conoces su voluntad y sabes discernir lo que es mejor porque eres instruido por la ley;19 que estás convencido de ser guía de los ciegos y luz de los que están en la oscuridad,20 instructor de los ignorantes, maestro de los sencillos, pues tienes en la ley la esencia misma del conocimiento y de la verdad;21 en fin, tú que enseñas a otros, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas contra el robo, ¿robas?22 Tú que dices que no se debe cometer adulterio, ¿adulteras? Tú que aborreces a los ídolos, ¿robas de sus templos?23 Tú que te jactas de la ley, ¿deshonras a Dios quebrantando la ley?24 Así está escrito: «Por causa de ustedes se *blasfema el nombre de Dios entre los *gentiles.»a]">[a]

Aquí el apóstol trata con los judíos legalistas que querían añadir la ley mosaica para la salvación como la circuncisión, sin embargo Pablo los refuta al decir que ellos quiebran la ley moral. Así que vemos de nuevo que se pone la ley moral, obras buenas de cualquier categoría, con las obras ceremoniales judías, dentro de la misma categoría de ‘obras de la ley’.

Romanos 3:13-16, 19-20

13 «Su garganta es un sepulcro abierto;
con su lengua profieren engaños.»a]">[
a]
«¡Veneno de víbora hay en sus labios!»b]">[
b]
14 «Llena está su boca de maldiciones y de amargura.»c]">[
c]
15 «Veloces son sus pies para ir a derramar sangre;
16 dejan ruina y miseria en sus caminos….Ahora bien, sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a quienes están sujetos a ella, para que todo el mundo se calle la boca y quede convicto delante de Dios.20 Por tanto, nadie será *justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado.

El apóstol Pablo dice que nadie podrá ser justificado por las obras de la ley, ya que por medio de ella cobramos conciencia de pecado, aquí está un dilema para el católico romano, si entendemos que la Ley solo es la CEREMONIAL JUDIA ¿Los no judíos sin conocimiento de la ley no tenían conciencia de sus malas acciones?

Antes de esto vemos que es según el Apóstol el quebrantamiento de la LEY: engaños, maldiciones, amargura, derramamiento de sangre, etc..

Todas estas violaciones son parte de la LEY MORAL, que Pablo las conecta en los versículos 19 y 20 con las OBRAS DE LA LEY.

Romanos 7:7-8

7 ¿Qué concluiremos? ¿Que la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Sin embargo, si no fuera por la ley, no me habría dado cuenta de lo que es el pecado. Por ejemplo, nunca habría sabido yo lo que es codiciar si la ley no hubiera dicho: «No codicies.»a]">[a]8 Pero el pecado, aprovechando la oportunidad que le proporcionó el mandamiento, despertó en mí toda clase de codicia. Porque aparte de la ley el pecado está muerto.

Aquí vemos que una ley moral como no: “Codiciar” es metida dentro de las obras de la LEY, por lo tanto vemos de nuevo que cuando se refiere a las “OBRAS DE LEY” se refieren a las obras mosaicas y las obras que los católicos dicen de: “caridad, amor, justicia, etc..”

6 comentarios:

  1. Se estaba dirigiendo Pablo a los gentiles los cuales eran incircuncisos,por lo tanto no habian cumplido con la circuncision como obra de Ley , en cambio los Judios eran circuncidados, cumplian con esa obra de ley y creian que solo por eso ya tenian salvacion ,Pablo les insistio en que estar circuncidados( Obras de Ley) no era suficiente sino requerian del nuevo pacto, es decir la fe en Cristo, y a los Gentiles les decia que serian salvos por la Fe ,no por la circuncision(no por obras de Ley),. esto es importante diferenciarlo porque muchos confunden que las obras buenas no son importantes porque creen que a eso se referia Pablo y no es asi ya que santiago nos indica que la Fe sin obras (aqui no se refiere a la circuncision) es Fe muerta.

    ResponderEliminar
  2. Obras de ley, se refiere a una compilación de instrucciones por demás exageradas que sostenían los esenios para asegurarse de guardar la ley bíblica, ya que consideraban que con ello eran considerados justificados ante Dios, la evidencia de esto se encontró en 1947 en los rollos del mar muerto, donde se encontró el rollo titulado Miqsat Ma’as Ha-Torah, que puede traducirse como: “Importantes obras de la Ley”. Es a ese tipo de obras de ley que se refiere pablo que no justifican, si no por medio de la fé, ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. Romanos 3:31. Es decir, para ser salvos primero debemos tener fé en el sacrificio de cristo, como consecuencia, guardaremos sus mandamientos. santiago 2:20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
    21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
    22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
    23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
    24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
    Entendiendo lo anterior podemos disipar grandes controversias doctrinales que se han creado a partir del error y de una mala interpretación. Asimismo en Apocalipsis 14;12 dice " aquí está la perseverancia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de jesus".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando en este pasaje se refiere "al hombre que es justificado por las obras" es el testimonio delante de los hombres al ver su fe en accion pero no delante de Dios, pues nuestra justicia no ha sido obtenida por obras sino por la fe en la Obra de Cristo.

      Eliminar
    2. El apóstol Santiago ,que hacemos con su carta ,la ignoramos ,la sacamos de la biblia ,como se hizo con otros libros . Veamos. Santiago Capítulo 2 versículo 26, Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin o obras está muerta . Asignación leer toda la carta de Santiago .

      Eliminar
  3. Tu postura es errónea:
    Tito 3:5 Nos salvó, no por obras de justicia qué nosotros hubiéramos hecho
    sino por su misericordia, por el lavamiento
    de la regeneración y por la renovación
    en Él Espíritu Santo.

    Tito 3:7 Para que Justificados por su gracia, viniesemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

    Romanos 11:6 Y si por gracia,ya no es por
    obras; de otra manera la gracia ya no es
    gracia, y si por obras, ya no es gracia;
    de otra manera la obra ya no

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...