sábado, 6 de junio de 2009

¿Es Maria la hija de Sion? Parte II

Esta es la segunda parte de mi respuesta a las supuestas profecias Marianas, ahora se tratara lo que supuestamente dijo el profeta Joel sobre ella, pero lo mas interesante es lo que se dice de Maria como "tierra", "suelo", "tierra de Moirah" y "Monte".

Las letras rojas son del apologista papista y las negras mi respuesta.

3- El saludo del ángel Gabriel, el día de la AnunciaciónProbablemente otros foristas tocarán el punto del “kecharitomene" y su relación con la Virgen María y su Inmaculada Concepción. Yo no lo haré, sino que dejaré que quien lo quiera explicar, lo explique. Yo haré uso de otra palabra del ángel el día de la anunciación, y que en cierta medida encierra este dogma.El ángel Gabriel le dice a María:“ Jaire kecharitomene", “Alégrate, llena de gracia”.Jaire, que significa alégrate, es la forma como Dios quiso que se saludara a María, y no por un simple formalismo ni por etiqueta, sino por que Dios quiere demostrarnos algo: María es la Hija de Sión profetizada siglos antes por tres santos profetas: Sofonías, Joel y Zacarías.Joel 2, 21. 27: “Suelo, no temas; alégrate y gózate, porque el SEÑOR hizo grandes cosas... Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy el SEÑOR vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado”.

En la profecía de Joel, dios habla al “suelo” y le invita a la alegría. ¿Qué significa este suelo? Si examinamos otros textos de las Escrituras, el suelo es fertilidad, quien da vida.

Pero hay tres textos donde el “suelo” evoca a María:Génesis 2,7:

“Modeló Yahvé Dios al hombre de la arcilla...”Dios ha tomado tierra del suelo y con ella creo a Adán. Dios tomó carne de María, y con ella llegó a existir Cristo, el Nuevo Adán.

Esto me parece completamente absurdo, no solo porque la Biblia jamás nos habla de María como la tierra, sino porque el contexto del pasaje de Joel se refiere a la tierra de Israel y no otra cosa más.

De hecho vemos que en Génesis 3:17 la tierra esta maldita ¿Esta María maldita?

Génesis 22, 13: Subió Abraham con Isaac al monte de Moriah para sacrificarlo....Dios impide que lo sacrifique y luego...”Alzó Abraham los ojos, y vio tras sí a un carnero enredado por los cuernos en la espesura, y tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en ve de su hijo”.

En el texto anterior, el carnero es la figura de Cristo, quien es ofrecido en sacrificio sustituto por nuestros pecados, y así como el carnero salvó a Isaac de morir, así el Nuevo Carnero nos salva de la muerte eterna. Pero hay un detalle que debemos tomar en consideración. Al igual que con Melquisedec, de ese carnero no se habla su origen. Abraham no lo había visto antes, sino que repentinamente lo vió. El carnero, sin origen, es fruto de la tierra de Moriah, por lo que simboliza esta tierra también a María, la tierra que nos proporciona el Carnero de nuestra salvación.

Eso es toda la explicación, ¿El Moriah una tierra santísima y lugar donde nos tengamos que quitar las sandalias por ser santo?, Creo que no.

Aquí lo interesante es como se quiere formar una doctrina de la nada, primero nos dicen que María de alguna forma representa la tierra o arcilla, luego representa una zona geográfica y en el otro la zarza.

El carnero no puede representar el fruto de Moriah, eso no es lo que pretende enseñar el pasaje, sino la confianza en de Abraham en la promesa de Dios, esto lo vemos aquí:

“Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? 8Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.”Génesis 22:7-8.

El que proveyó el cordero fue Dios, no hay nada misterioso con la tierra, así lo dice Abraham:
“Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.” Génesis 22:14

Es Jehová proveerá no Moirah proveerá.


Éxodo 3, 1-2: “Moisés, llegado al monte Horeb, se le apareció el ángel de Yahvé en llama de fuego de en medio de una zarza....”El fuego y la voz que salen de la zarza, son también figuras de Cristo, Verbo del Padre y luz del mundo. Lo interesante es que la Voz y el Fuego, salen de la zaza que estaba plantada en el monte de Horeb, así como el Verbo y la Luz del mundo salieron de la Virgen María.

Por tercera ocasión, la interpretación es creativa, pero no indica en lo más absoluto la inmaculada concepción de María, es una pena que se tengan que utilizar muchos pasajes del AT y torcerlos, porque no tienen nada de evidencia en el NT.

¿Cuántas veces se identifica a María con la zarza? Nunca, de hecho cuando se habla de donde salió Cristo el mismo dice que salió del Padre:

“Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.” Juan 16:28

¿Por qué la zarza no representa al Padre si Jesús dice que salió de El?


Volviendo al profeta Joel, vemos que cando dice “Suelo, alégrate”, es una evocación directa a María, que en otras partes de la Escritura es prefigurada como “monte, suelo, tierra”, que nos produce a Cristo.

Esto es completamente falso, son solo vuelos imaginativos de hecho en el contexto de Joel, la tierra se refiere a la tierra de Israel, porque después se habla de los animales y del pueblo, en como todos estos serian bendecidos por Dios.

Joel 2, 21. 27: “Suelo, no temas; alégrate y gózate, porque el SEÑOR hizo grandes cosas... Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy el SEÑOR vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado”.Comprueban que esa profecía se refiere a María, el hecho que la Virgen admite que en ella se cumplen esas profecías:Lucas 1, 49 : “Por que ha hecho maravillas en mí el Poderoso, cuyo nombre es Santo”.Entonces vemos que Joel profetiza al “suelo” que se alegre, por que el Señor hizo Maravillas.

De nuevo todo esto es creatividad e imaginación pero no es seriedad, vemos que en el versículo 23 se habla de los hijos de Sion, a Israel, luego antes sobre los animales en el versículo 22 y en el 21 se habla de la tierra, hay una sucesión lógica, pero decir que el suelo o tierra es María son patrañas.

Respecto a las maravillas de las que habla María en Luc. 1:49, el @pologista papista dice que son las de ser libre del pecado, ser inmaculada y que el diablo no la puede tocar, sin embargo todo esto es falso, si revisamos de nuevo el contexto, vemos que María se refiere a que en ella se ha concebido el Mesías el salvador de su pueblo, ver. Luc. 1:26-38.

En todo el cantico de María en Luc. 1:46-56, María jamás menciona las obras que dice Pelicano que pasaron en ella.

En el Nuevo Testamento el ángel le dice a María que se alegre, y María nos muestra la causa de esa alegría: El Poderoso ha obrado en ellas maravillas.

Porque ella seria la madre del hijo de Dios según la carne, eso dice todo el contexto del pasaje.

No hay duda que Joel se está refiriendo a María en esta profecía.

Esto es falso, de hecho es penoso que cuando se cita a Joel se mutila todo el pasaje, se pone el versículo 21 y luego se le añade el 27, ¿Qué paso con los versículos del 22 al 26?

Y aquí viene lo revelador de esta profecía con el dogma de la Inmaculada Concepción: “Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy el SEÑOR vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado”.Claramente se profetiza que si Dios está en medio de “Israel”, éste no será avergonzado.El Espíritu santo llenó a María, y Cristo se hace en carne en su vientre. Dios habita en medio de María, y poniendo atención a las palabras de Joel, María no podía ser avergonzada, por lo tanto, María no puede tener pecado.Salmos 44.15 Cada día mi vergüenza está delante de mí, y me cubre la confusión de mi rostro.La misma Biblia relaciona la vergüenza con el pecado. Y Dios ha declarado por medio de Joel que si él habita en medio de alguien, no habrá vergüenza, por ende, no habrá pecado.La Trinidad completa habitó en María, según las palabras de Joel, según la misma Biblia, ¿Tendrá entonces ella pecado?

De nuevo todo esto es falso, se parte de la suposición falsa de que como el Espíritu Santo lleno a Maria, esta fue impecable y santísima desde su concepción pero esto es falso, porque también los creyentes son llenos por el Espíritu Santo y somos templos de Dios, ¡El vive en nosotros!, por lo tanto es falso que tengamos que ser inmaculados y sin pecado para ser llenos del Espíritu de Dios.

Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Hechos 2:4

¿Eran estos creyentes inmaculados?

¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:
Habitaré y andaré entre ellos,
Y seré su Dios,
Y ellos serán mi pueblo.
2 Corintios 6:16

¿Somos los cristianos im
pecables e inmaculados? Porque lo mismo que se quiere decir para María, que no se dice por cierto, se dice para los cristianos.

Los cristianos estamos en el Padre (1 Tesalonicenses 1:1; 1 Juan 4:15), en el Hijo (Efesios 1:3), y en el Espíritu Santo (Gálatas 5:25). El Padre esta en nosotros (Efesios 4:6); el Hijo esta en nosotros (Gálatas 2:20; Colosenses 1:27), el Espíritu esta en nosotros (1 Corintios 6:19)
¿Somos los cristianos impecables? ¿Tendremos pecado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...