viernes, 5 de junio de 2009

¿Es Maria la hija de Sion?

Estuve leyendo una defensa sobre la doctrina de la inmaculada concepcion de Maria, por parte de un apologista papista, el es moderador en los foros de www.es.catholic.net, su nick es PELICANO, la verdad es que me siento descepcionado como el uso sectario de las Escrituras es utilizado para probar doctrinas no Biblicas.
Voy a refutar todo su articulo completo, pero ahora solo me contento con dar respuesta a las supuestas "profecias" Marianas que se encuentran en Zacarias, Sofonias y Joel.
Pueden encontrar el articulo de esta persona aqui, yo a diferiencia de las politicas obscurantistas de la apologetica catolica, no tengo ningun temor en dar los links para que las personas puedan investigar y juzgar los argumentos.
Las letras rojas son los argumentos de PELICANO y las negras son mis argumentos, espero que sea lo suficiente honesto con sigo mismo y asi como publica articulos, pueda publicar las criticas a ellos en su mismo club de apologetica.
Otro texto que evoca el “Jaire” de Gabriel es:Zacarías 9, 9: “Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí, tu Rey vendrá a ti, Justo y Salvador”

Con respecto a Zacarías 9:9, este mismo pasaje nos dice que se refiere a Jerusalén como la hija de Sion, no entiendo como un pasaje así se relaciona con la inmaculada concepción de María
¿Cuántas veces se dice de María la Jerusalén? ¿Cuándo se le identifica con la hija de Sion?
Es importante que diga que el texto presentado esta mutilado no esta completo, aquí todo lo que dice el versículo 9:
“!Alegrate mucho, hija de Sion! ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! Mira tu rey viene hacia ti, justo, salvador y humilde. VIENE MONTADO EN UN POLLINO, CRIA DE ASNA” Zacarías 9:9
Lo que esta en negritas es lo que PELICANO mutilo de la Biblia, este apologista de Roma dijo respecto a este pasaje y lo otros que estamos analizando:

“María es la Hija de Sión profetizada siglos antes por tres santos profetas: Sofonías, Joel y Zacarías.”
Según este apologista Zacarías profetizaba sobre María, es más habla de este texto como uno Mariano, sin embargo esta profecía se cumple en el Nuevo Testamento, y en Mt. 21:11; Mr. 11:1-11; Lc. 19:28-40 y en Jn. 12:12-19.

De hecho Juan dice sobre esta profecía:
“Al principio, sus discípulos no entendieron lo que sucedía. Solo después de que Jesús fue glorificado se dieron cuenta de que se había cumplido en el lo que de el ya estaba escrito”Jn.12:16
La profecía según Juan era sobre Cristo y no sobre María, lo mismo dice Mateo 21:4. ¿A quien le creemos a las Escrituras o a Pelicano que no puede dar un versículo entero?

La profecía se cumplió al entrar Jesús a Jerusalén ¿Cuál es la hija de Sion de la profecía?
Conclusión:
1.- Según el mismo versículo de Zacarías la hija de Sion es Jerusalén.
2.-Según el NT la hija de Sion de Zacarías se refiere a Jerusalén, ver Mt. 21:11; Mr. 11:1-11; Lc. 19:28-40 y en Jn. 12:12-19.
3.- La profecía es cristológica es sobre Cristo y no María.
Pero un texto donde la Inmaculada Concepción aparece claro, es el de Sofonías
:Sofonías 3, 14-17: “Canta, oh hija de Sión; da voces de júbilo, Oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, oh hija de Jerusalén. El SEÑOR ha revocado los decretos en tu contra, echó fuera tu enemigo; El SEÑOR es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal. En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sión, no se debiliten tus manos. El SEÑOR está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cantar”.
Otro texto completamente mariano.
Al igual que con los otros textos y con Lucas, se invita a la hija de Sión a alegrarse.
Al igual que con Joel, se declara que el Señor está en medio de la hija de Jerusalén. No olvidar que el ángel Gabriel también lo declaró al decirle: “El Señor está contigo”.Vemos que el Ave María ya había sido dicho por Joel y por Sofonías mucho antes que por Gabriel: Alégrate, que el Señor está contigo”.Lo importante en este texto son las otras palabras de Sofonías:“El SEÑOR ha revocado los decretos en tu contra, echó fuera tu enemigo”El texto anterior es una prueba irrefutable contra la Inmaculada Concepción:La que es invitada a alegrase, por que en medio de ella está Yahvé Dios, resulta que tiene otro motivo de alegría: El Señor ha retirado contra ella sus decretos. El decreto del pecado y la muerte, dado en Génesis a la humanidad, y también tiene otro motivo de alegría: Ha echado fuera a su enemigo, que también evoca la enemistad del Génesis, entre la Serpiente y la Mujer. Es en este texto donde se dice que el enemigo no ha tocado a al mujer. Por lo tanto, la Mujer, la hija de Sión no tiene los decretos dados en contra la humanidad, y tampoco ha sido tocada por el Enemigo.Por lo tanto, la mujer que es invitada a alegrarse por que el Señor habita en medio de ella, es inmaculada.

Esto es triste, no solo toma unos pasajes fuera de contexto y los interpreta con doctrina ajena a ellos, sino que utiliza una interpretación nueva en ellos ¿Nos pueden dar a los padres de la iglesia que interpretaron tales pasajes de esa manera?.

Me parece cómico cuando se utilizan frases como “texto completamente mariano” o “texto donde la inmaculada concepción aparece claro”, sin embargo esto es mentira, no se habla de inmaculada concepción, de impecabilidad y no se alude a Maria nunca.

La única relación que quiere forzar es por utilizar la palabra de “alegrarse” sin embargo, cuando el texto habla de la hija de Sion, se refiere a Jerusalén y al pueblo de Israel, de hecho en el NT cuando se utiliza la palabra “Sion” lo hacen en referencia a Jerusalén, no a María como lo veremos mas adelante.

Sin embargo quiero que veamos un poco el contexto del ultimo pasaje que es el capitulo 3 de Sofonías, donde en repetidas ocasiones se refiere al pecado de la hija de Sion.

El capitulo empieza hablando de la ciudad de Jerusalén, la hija de Sion, diciendo que es rebelde, opresora y contaminada (Sofonías 3:1), esta no acepto corrección sino se empeño en sus obras malas (3:7), el Sénior promete juicio y que quitara a toda la gente mala para que esta no vuelva a ser arrogante (3:11), después de que se profetiza de un remanente justo, se le dice a la hija de Sion:

“El Señor te ha levantado el castigo” (3:15)

No solo el uso general de las Escrituras respecto a la hija de Sion, el contexto inmediato del pasaje, sino el pasaje que se cita como prueba de la inmaculada concepción de María no ayuda a los @pologistas de Roma, porque el pasaje acorde con el contexto dice que se “levantara el castigo” ¿María fue castigada y después se le retiro el castigo?

Esto es un excelente ejemplo de cómo utilizan la Biblia las sectas, estoy seguro que la persona que publico esto, PELICANO, no ha leído en toda su vida la Biblia una sola vez, mucho menos el pequeño libro de Sofonías

Cuando se invita a alegrarse a la hija de Sion en Sofonías, jamás se implica que haya sido por su santidad, cuando el contexto nos dice una y otra vez sus pecados, por lo tanto no veo de donde sacan semejante interpretación.

María no es la hija de Sion, por la abrumadora evidencia que lo contradice:

1) Los pasajes que han citado los papistas hablan de la hija de Sion como Jerusalén.
2) Los términos como la hija de Sion o la virgen hija de Sion, en Is. 1:8 y en Is. 37:22 respectivamente se refieren a Jerusalén.
3) El termino de Sion en general se refiere a Jerusalén o a Israel, Is. 2:31, Mat. 21:5, Heb. 12:22

Pelicano dice

Jaire, que significa alégrate, es la forma como Dios quiso que se saludara a María, y no por un simple formalismo ni por etiqueta, sino por que Dios quiere demostrarnos algo: María es la Hija de Sión profetizada siglos antes por tres santos profetas: Sofonías, Joel y Zacarías.

La Biblia dice:

Jeremías 6:2

Destruiré a la bella y delicada hija de Sion.

Lamentaciones 2:1
¡Cómo oscureció el Señor en su furor a la hija de Sion!

Lamentaciones 2:4
Entesó su arco como enemigo, afirmó su mano derecha como adversario,
Y destruyó cuanto era hermoso.
En la tienda de la hija de Sion derramó como fuego su enojo.

¿Es María la hija de Sion?

Conclusión

Los pasajes que dan como prueba de la inmaculada concepción de María, jamás se refieren a eso, el contexto nos dice de los pecados de la hija de Sion, cosa que no aceptan los papistas y los mismos pasajes lo confirman.
Decir que en Zacarías y en Sofonías, se habla de que se levantan decretos contra María del pecado y que por lo tanto fue impecable e inmaculada es una tomadura de pelo.
Por ultimo quiero hacer notar otra contradicción, según la NVI traduce decretos como “castigos” que esta mas de acorde con el contexto del pasaje, pero mi pregunta es si María fue salva de caer en pecado, preventivamente, ¿Por qué se tuvo que levantar un decreto o castigo que se tenia contra ella?, ya que es ilógico que se levante un castigo contra una persona que no lo merecía desde un principio.

1 comentario:

  1. Zacarias 9:9 no dice alegrate Sion o alegrate Jerusalen; sino que explicitamente dice: alegrate "hija" de Sion o "hija" de Jerusalen. No puedo entender como el comentarista aqui no se da cuenta de este detalle tan importante y pasa a decir que el versiculo no estaba completo lo que es absolutamente irrelevante para el caso ya que la otra parte del versiculo se refiere a otro aspecto: del porque debe alegrarse no " a quien se le dice que se alegre" esta absoluta falta de logica y sentido comun del comentarista no hace sino darle mas credito a la version del catolico mientras que toda su idea de conspiracion de Roma un argumento ridiculo y trivial

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...