martes, 2 de junio de 2009

DEFENSA DE LA SOLA SCRIPTURA A PROFUNDIDAD (Parte II)

1.2.- ¿Qué no es la “Sola Scritura”?

Pero veamos primero que no es la Sola Scritura, ya que a los apologistas de Roma les gusta mucho hacer caricaturas de las doctrinas no romas y luego enseñárselas a sus seguidores.

La Sola Scritura, no enseña que la Biblia contiene todo el conocimiento. La Biblia no es exhaustiva en cada detalle. Juan 21:25 enseña que el hecho de que muchas cosas que Jesús dijo e hizo no están escritas en Juan, o en cualquier otro libro en el mundo, porque todos los libros del mundo no podrían contenerlas. No necesitamos saber el color de ojos de Tomas, no necesitamos saber el menú de cada comida de los Apóstoles.

No es una negación de la autoridad de la iglesia para enseñar la verdad de Dios. 1 Timoteo 3:15 describe a la iglesia como “el pilar y fundamento de la verdad”. La verdad es en Jesucristo y su palabra. La iglesia enseña la verdad y llama al hombre a Cristo y por lo tanto hace las funciones de pillar y fundamento de la verdad.

Como diría este principio protestante: “La iglesia para enseñar, la Biblia para probar”

Entonces resumiendo este punto, la doctrina de la “sola Scritura” dice que la Biblia, solo la Biblia es suficiente para la función de conocer la fe, es la “regla de fe” para la iglesia. Y que todo lo que tenemos que creer como cristianos se encuentra en la Biblia y no en otro recurso.

Me gustaría que viéramos algunos puntos de vista “pervertidos” en cuanto a la “Sola Scritura” que enseñan los apologistas de Roma a sus fieles:

Daniel Gagnon dice: “Era la predicación y la autoridad de la Iglesia, no la lectura de la Biblia, lo que hacia conversos y mantenía la Fe”

A lo menos me hubiera gustado que este papista nos dijera que iglesia protestante cambia la predicación por la lectura de la Biblia para la conversión a la fe. ¿Nos pudiera alguien decir en que iglesia protestante en vez de que haya un predicación de la palabra de Dios se repartan fotocopias de la Biblia ya que esta tiene que ser solo escrita y no predicada?

Me gustaría que nos dijera que predicaba la iglesia antigua, ¿acaso esta iglesia tenia un credo diferente al que encontramos en la Biblia y por lo tanto predicaba algo mas completo de lo que encontramos en la Biblia?, porque si no es asi ¿Dónde esta el argumento contra la “Sola Scritura”?, el problema no es para el protestante sino para el papista, porque lo que predicaba esta iglesia era completamente bíblico, ¿Senor Gagnon nos pudiera decir si antes del 397 la iglesia predicaba la asuncion de Maria, la infalibilidad papal, la inmaculada concepción de Maria, que Maria fuera la nueva arca, Maria nuestra Madre?, pero le digo que no va a poder responder la pregunta ya que la misma Enciclopedia Catolica es la que afirma que su iglesia es la que a metido nuevos dogmas ya en una historia muy avanzada del Cristianismo, por ejemplo el canon fue aceptado dogmáticamente hasta el siglo XVI, ver, New Catholic Enciclopedy, Vol. I ( Washington D.C.: Catholic University, 1967), Pag. 390.

Así que este tipo de argumento es una falacia ya que no refuta la “sola Scritura”, el medio por el cual los cristianos pasaban la revelación no es el importante, lo importante es si esta revelación es la que encontramos en las Escrituras o vamos a necesitar otra fuente para sustento de lo queremos pasar.

Observaciones preliminares de Timoteo 3:16-17

Al empezar el capitulo Pablo le dice a Timoteo de los tiempos difíciles que vienen sobre ellos, en el cual todo tipo de herejías y desobediencia se levantarian (3:1-9), a esto Pablo le dice a Timoteo que tiene que encarar a esto con las cosas que a aprendido (3:14) y esto es cosas de las Escrituras (3:15) ¿Por qué deberia apoyarse solo en las Escrituras para enfrentar las herejías y el mal comportamiento? ¿Sobre que base deberia de poner el su confianza en ellas?, Pablo anticipo estas potenciales preguntas en la mente de Timoteo y dio su respuesta en (3:16-17): Porque las Escrituras son inspiradas por Dios, por lo tanto infalibles y utiles para “ensenar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia”. El primer termino es muy importante “Ensenar” y esto es para prevenir herejías, mientras que el ultimo “instruir en justicia’ es prevencion contra inmoralidad. Los otros dos terminos “redarguir” y “corregir” son tanto para creencias malas y estilos de vida malos. Según Pablo, Timoteo puede guiarse de forma segura en base a las Escrituras y estas le son de gran ayuda en la enseñanza de la verdadera doctrina y buenas practicas.

Si Pablo creyó que le estaba dando los instrumentos necesarios a Timoteo para la “Enseñanza, corrección, redargüir e instruir en justicia”, entonces Pablo no creería como lo hace la iglesia de Roma en que las Escrituras son insuficientes y necesitan de una tradición extra-bíblica, si Pablo creyera que las Escrituras son insuficientes no hubiera omitido cualquier otra cosa para poder hacer el trabajo eficientemente. En prevenir y combatir la herejía, Pablo dice nada acerca de una extra-biblica tradición, pero solo habla de la Escritura Sola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...