martes, 2 de junio de 2009

DEFENSA DE LA SOLA SCRIPTURA A PROFUNDIDAD (Parte I)

Los defensores del principio romano “sola Ecclesia” (“tradición apostolica”) estan en problemas.


“Decís que tenéis otra evidencia, acerca de las enseñanzas de nuestro Señor y Sus Apóstoles, tan fidedigna como los libros del Nuevo Testamento. Bien; producid vuestra evidencia, y vamos a ver lo que vale.”

La infabilidad de la Iglesia, George Salmon, Edit. Clie, pag. 149.


Introducción.

Inicialmente los apóstoles enseñaron oralmente, pero con el fin de la era apostólica la revelación especial fue escrita en lo que hoy conocemos como las Escrituras. La doctrina de “Sola Scriptura” afirma que solo hay una sola revelación especial que el hombre posee por parte de Dios y esta se encuentra en las Escrituras y son suficientes para la salvación del hombre. Esto es que no hay revelación especial que se encuentre de forma oral, aparte de la que se codifico en las escrituras como lo enseña Roma.



Como este es un tratado apologético dando una refutación a la “Tradición Apostólica”, vamos a ver el punto de vista de Roma en cuanto a la tradición.


1.1.- Roma y la tradición.

En el concilio de Trento se encuentra definida de manera oficial el punto de vista de Roma en cuanto a las “Escrituras y la Tradición”, que a sido rectificado en el Vaticano I y II, veamos:


El sacrosanto, ecuménico y general Concilio de Trento, congregado legítimamente en el Espíritu Santo y presidido de los mismos tres Legados de la Sede Apostólica, proponiéndose siempre por objeto, que exterminados los errores, se conserve en la Iglesia la misma pureza del Evangelio, que prometido antes en la divina Escritura por los Profetas, promulgó primeramente por su propia boca. Jesucristo, hijo de Dios, y Señor nuestro, y mandó después a sus Apóstoles que lo predicasen a toda criatura, como fuente de toda verdad conducente a nuestra salvación, y regla de costumbres; considerando que esta verdad y disciplina están contenidas en los libros escritos, y en las tradiciones no escritas, que recibidas de boca del mismo Cristo por los Apóstoles, o enseñadas por los mismos Apóstoles inspirados por el Espíritu Santo, han llegado como de mano en mano hasta nosotros; siguiendo los ejemplos de los Padres católicos, recibe y venera con igual afecto de piedad y reverencia, todos los libros del viejo y nuevo Testamento, pues Dios es el único autor de ambos, así como las mencionadas tradiciones pertenecientes a la fe y a las costumbres, como que fueron dictadas verbalmente por Jesucristo, o por el Espíritu Santo, y conservadas perpetuamente sin interrupción en la Iglesia católica



Es obvio que esta fue la respuesta a la reforma Protestante, ya que esto permitía a Roma justificar muchas doctrinas sin fundamento bíblico.


Belarmino divide las tradiciones en Divinas, Apostólicas y Eclesiásticas. La Divinas fueron instituidas por Cristo mismo. La tradiciones Apostólicas, son cosas ordenadas o ensenadas por los apóstoles bajo la dirección del Espíritu Santo y las tradiciones eclesiásticas son costumbres antiguas de la Iglesia, que, como quiera que no hayan sido instituidas al principio, han llegado a tener, por la duración de la costumbre la fuerza de leyes en la iglesia, este tipo de tradiciones dice Belarmino que son la observancia de la Pascua, la costumbre de hacer la senal de la cruz, etc…


Sobre este aspecto el teologo español Jose Grau hace este comentario:

a) Confunde la tradición eclesiastica con la tradición apostolica.(refiriendose a la iglesia de roma)

Esta es unica y bien concreta, habiendo quedado registrada en las paginas de la Escritura. Aquella no es mas que el testimonio y la proclamación de la Iglesia con respecto de la segunda. La segunda esta exenta de error, mientras que la tradición eclesiastica es falible porque no solo testifica de la Revelacion sino que, en ocasiones, ha sido infiel a la misma.

Introducción a la Teologia, Jose Grau, Edit. Clie, pag. 175.


Sin embargo el punto de controversia con Roma son las dos primeras tradiciones de las que habla Belarmino, las divinas y apostólicas. Los protestantes nos sentimos obligados en aceptar cualquier enseñanza de Cristo y de los apóstoles, nuestro problema no es si es escrita o es oral, el problema es que si alguna doctrina no hallada en las Escrituras de la que se diga sea necesaria para la salvación ¿Puede o no darse prueba de que realmente haya sido promulgada por los labios de los apóstoles?, cuando miremos la parte histórica de este escrito veremos que muchas doctrinas romanas que no tienen base bíblica al momento de recurrir a la historia tampoco las encontramos ahí.


Como dice el papista apologista Daniel Gagnon: “Cuando la Iglesia habla de Tradición (con T mayúscula) no esta hablando de leyendas, o mitos o costumbres transitorias por ejemplo la manera como el sacerdote se viste. Tradición quiere decir las enseñanzas (los dogmas) y la autoridad de enseñar que viene de Jesús por medio de los apóstoles. Pablo ilustro estso en 1 Co. 11:2 y 15, 3 y 11.”


Sin embargo los protestantes le respondemos así:


“Si se me pregunta, pues, porque no apelo a las tradiciones, independientemente de las Escrituras, como evidencia de la verdadera doctrina Cristiana, me contento con responder: porque no veo ninguna evidencia histórica que demuestre la existencia de tales fidedignas tradiciones” La Infabilidad de la Iglesia, George Salmon, Edit. Clie, Pag. 151.


Ya que tenemos la base de la creencia romana sobre la tradición y porque los protestantes no aceptamos esa doctrina, empecemos el debate.







2 comentarios:

  1. Buen análisis. Pero sin embargo me tengo que preguntar sonbre el sentido de 1 Tim 3, 15, donde dice que la columna y el fundamento de la Verda es la Iglesia, y no la Biblia.

    ResponderEliminar
  2. Cuando Pablo le dice a Timoteo sobre lo que necesita para estar completamente equipado para realizar la obra de Dios, le dice que vaya a las Escrituras porque estas son inspiradas por Dios.
    Timoteo como encargado de una iglesia podria hacer de la suya como fundamento de la verdad, siempre y cuando siga la palabra de Dios, no hay contradiccion, la SOLA SCRITURA no elimina que la iglesia tenga que ensenar la palabra de Dios, asi esta tomo el papel del que habla 1 Tim 3:15

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...