sábado, 20 de diciembre de 2008

Una breve respuesta a los Unitarios Modalistas.

Como hice notar antes, los modalitas o sabelianos, dicen que tanto el Padre, Hijo y Espíritu Santo son la misma persona, pero son diferentes de modos de actuar de la misma, desechando con ello la doctrina de la trinidad.

Sin embargo la Biblia es muy clara al decir que estas son diferentes personas, por cuestione de tiempo no voy a ser muy sistemático, solo voy a poner textos bíblicos donde claramente se expone que el Padre, Hijo, y Espiritu no son los mismo.
42diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Lucas 22:42.
Este argumento es fuerte, aquí hay dos voluntades, la del Padre y la del Hijo, y este ultimo le ora
al Padre, no son las mismas personas.
31Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. 32Otro es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero. Juan 5:31-32.
Otro (gr. Alos) el termino alos sirve para connotar a una persona diferente de la que esta hablando.

“Una persona diferente, pero de la misma clase. Arndt, Gingrich, A Greek English Lexicon of the New Testament and other early Christian literature (Chicago: Univerisity of Chicago Press, 1957), pag. 39.
16Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre. 17Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. 18Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí. Juan 8:16-18.
Aquí , Jesús esta citando la ley del Antiguo Testamento (Deuteronomio 17:6; 19:15) con el propósito de revelar de nuevo su identidad mesiánica (como sujeto), apelando al testimonio de su Padre (como objeto) a favor de El. Insistir como lo hacen los unitarios modalistas, en que el Padre y el Hijo son numéricamente uno, serviría para desacreditar el testimonio de Jesús acerca de si mismo como Mesías.
Además Jesús declara que el Espíritu es “otra” persona distinta a El y, sin embargo, “de la misma clase” (allon) ver. Juan 14:16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...