sábado, 6 de diciembre de 2008

Inmortalidad del Alma (Parte II)

Bendiciones a todos, en esta mañana de Sabado.

Esta es la segunda parte de la respuesta a algunos argumentos que utilizan grupos religiosos como los Testigos de Jehova, Adventistas y otros respecto a que el alma no es inmortal, espero que sea de ayuda cuando se enfrenten a tales preguntas.

“La cual a su tiempo mostrará el Bienaventurado y sólo Poderoso, Rey de reyes, y Señor de señores;

Quién sólo tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quién ninguno de los hombres ha visto ni puede ver: al cual sea honra y el imperio sempiterno Amén.”

1 Timoteo 6:16-16



Nota Nº3

Aquí se habla de Cristo: Y dice claramente que es el único que tiene inmortalidad, se establece en este pasaje que Dios Hijo posee el atributo de la inmortalidad.

La respuesta a esta interpretación que dan los aniquiladores, es la misma que se dio a los otros pajes en la primera parte de la respuesta a ellos, favor de revisarla.

Además el significado de este pasaje es que solo Dios tiene el atributo de la inmortalidad de forma inherente no derivada, Dios es inmortal por esencia no por participación.

Por ultimo este pasaje se refiere al Padre, de ahí la interpretación aniquiladora dirá que Jesús y los ángeles son mortales, lo cual es falso.

Cita Nº4

“ Porque es menester que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad.

Y cuando esto corruptible fuere vestido de incorrupción, y esto mortal fuere vestido de inmortalidad, entonces se efectuará la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte con victoria.”

1 Corintios 15:53-54

Nota Nº4

En este texto, San Pablo habla del momento glorioso cuando Dios concederá la inmortalidad a los seres humanos que hayan hecho su voluntad y estén preparados cuando Cristo venga por segunda vez a este mundo: “ Cuando esto mortal fuere vestido de inmortalidad”

En todo el contexto del capitulo 15 de Corintios es fácil ver que Pablo no esta hablando sobre la alma humana, sino sobre el cuerpo humano, el cual es mortal.

Un hecho interesante que refuta esta posición es cuando Jesús le dice al ladrón que estaba junto con el en la Cruz:

“Uno de los criminales allí colgados empezó a insultarlo: ¿No eres tu el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros! Pero el otro criminal lo reprendió: ¿Ni siquiera temor de Dios tienes, aunque sufres la misma condena? En nuestro caso, el castigo es justo, pues sufrimos lo que merecen nuestros delitos; este, en cambio, no ha hecho nada malo. Luego dijo: Jesús, acuérdate de mi cuando vengas en tu reino. Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso, le contesto Jesús. Mateo 23:39-43.

En este hecho es claro que el ladrón va a morir, su cuerpo físico no es inmortal, como lo vemos en todo el contexto de la cita de corintios, el mismo Jesús sabia que su cuerpo iba a morir, sin embargo nuestro Señor da por sentado que El y el arrepentido ex ladrón se iban a ver ese mismo día en el paraíso, ósea, que sus personas o almas eran inmortales y que la muerte física no iba a acabar con sus personas.

Así es como en Ezequiel 18:4 se lee:

“He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.”

Existen muchos pasajes bíblicos que declaran concluyentemente que el “alma” muere o puede morir.

En el AT el uso de la palabra alma es muy amplio, por ejemplo algunos pasajes dicen:

“E hirieron a filo de espada todas las almas que en ella había, destruyéndolas por completo; no quedo ninguna que respirarse” Jos. 11:11

A esto Haley-Escuain dicen:

“Apenas si es necesario recordar el hecho de que nuestra palabra alma se emplea en dos sentidos enteramente diferentes. Así, decimos el alma es inmortal, y, aludiendo a un desastre marítimo, . En este ultimo caso, es sinónimo de persona…..Los términos hebreo y griego correspondientes se emplean con una latitud similar. Así según Fuerst, la palabra significa en ocasiones el alma; en otros casos, un individuo, una persona, un ser humano. Genesius dice espíritu, alma, mente, y también hombre, persona” Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones bíblicas, Haley-Escuain, pág. 226.

Por tal motivo vemos que la Nueva Versión Internacional (NVI) dice así:

“La persona que peque morirá. Sepan que todas las vidas me pertenecen, tanto la del padre como la del hijo” Ezequiel 18:4

“Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga ; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol

Eclesiastés 9:5-6

De manera que si los muertos “nada saben” y si su vida efectiva “feneció ya”, ¿ Cómo es posible que sus almas sigan viviendo, sufriendo, amando, o intercediendo por los vivos?Quién está mintiendo:

Creo que la Biblia es la palabra de Dios y por lo tanto:

Los únicos que mienten son los que predican la doctrina de la inmortalidad del alma sin suficiente base B{iblica.

Este es un pasaje sacado claramente de su contexto y que refuta a los propios aniquiladores de manera clara, ya que al final de la cita se lee: “nunca mas tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol” indicando claramente que todo lo anterior se refiere al desprendimiento de los que han muerto, de este mundo o de la vida terrenal.

“La cita de Eclesiastés la toman Hengstenberg y Stuart como la afirmación de una objeción con vistas a refutarla. La interpretación de este pasaje arrancado de su contexto, tal como lo hacen los defensores de la muerte del alma, es simplemente suicida. Porque se afirma de los muertos, incluyendo al santo así como al pecador, y ello sin cualificación alguna aparente, . ¡Una exegesis así de este pasaje eliminaría absolutamente a Abraham, Moisés, David y a todos los justos muertos de cualquier recompensa futura! Parece que los teorizadores mencionados se sentirían remisos de admitir este lógico resultado de sus métodos expositivos. Pero hay las mismas razones para insistir en esta interpretación como en la que ellos dan de las palabras citadas: . Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones bíblicas, Haley-Escuain, pág. 234.

Por ultimo en esta cita se refiere claramente que por lo que el mundo respecta el muerto nada sabe, ellos están completamente apartados de esta vida terrenal.

Algo que refuta completamente a los aniquilacionistas es que Moisés y Elías, ellos están vivos, sus almas existen:

“Allí se transfiguro en presencia de ellos; su rostro resplandeció como el sol, y su ropa se volvió blanca como la luz. En esto, se les aparecieron Moisés y Elías conversando con Jesús. Mateo 17:2-3.

Y la Biblia nos habla claramente de la muerte de Moisés:

“Allí en Moab murió Moisés, siervo del SENOR, tal como el SENOR se lo había dicho.” Deuteronomio 34:5

3 comentarios:

  1. Hahahahahahahahahahaha
    Me eh reído todo.
    Hablan de exégesis como si lo supieran aplicar. Si sabes que es una exégesis???
    Incluso con exégesis queda más pulverizado la falsa doctrina del alma inmortal

    ResponderEliminar
  2. En la transfiguración de Jesús no eran supuestamente sus almas inmateriales la bi lia dice bien claro que eran dos hombre varones o personas y no espíritus descencarnados fantasmales.
    Al insinuar que era espíritus insinúa que Jesús hizo una sesión espíritistita yendo contra la palabra de dios que phobihe eso en 2 reyes Elías fue arrebatado al cielo vivo no muerto y moises que murió pero más tarde resucitó judas 1 9

    ResponderEliminar
  3. Incluso para demostrar la resurrección de moises puedo utilizar la parábola de rico y Lázaro que tuercen para demostrar que supuestamente ambos al morir continúaron vivos en forma de espíritus descencarnados..

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...