lunes, 15 de diciembre de 2008

El Espíritu Santo como Dios y persona.

Hay muchas evidencias en el NT que identifican al Espíritu Santo como Dios y persona, a diferencia de los Testigos de Jehová que dicen que es una fuerza impersonal de Dios.
A continuación vamos a ver algunas evidencias, no todas, ya que por la naturaleza del blog, no hay que poner mucha información en un solo post o entrada.

Un texto del NT donde explícitamente se dice que el Espíritu Santo es Dios y personal lo vemos aquí:
3Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Hechos 5:3-4.
Lo que podemos concluir de este pasaje es que Ananías le mintió al Espíritu Santo, nosotros no podemos mentirle a las rocas, electricidad, naturaleza, o las cosas impersonales, sino a las personas de ahí que concluimos que el Espíritu Santo es personal.
También se dice que mentir al Espíritu Santo es lo mismo que mentir a Dios, cuando Ananías mintió al Espíritu Santo fue lo mismo que mentirle a Dios, por lo tanto el Espíritu es Dios.
En cuanto a la divinidad del Espíritu, además de clara enseñanza de la trinidad, Jesús nos dice esto:
“19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Mateo 28:19.
“Hay varios lugares en el Nuevo Testamento en donde las tres personas de la Trinidad están presentadas juntas en unidad y en aparente igualdad. Uno de estos pasajes es la formula bautismal (Mt 28:19), “bautizándolos en el nombre (singular) del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”. Debe notarse que el “nombre” es singular, pero hay tres personas incluidas en ese nombre. También considere que no hay la mas mínima sugerencia de inferioridad o subordinación entre las tres personas nombradas”. Teología Evangélica, Tomo II, Pablo Hoff, pág. 99.

Además de que al Espíritu se le describe realizando las actividades de Dios como:
Convence al hombre de pecado, justicia y juicio. (Jn. 16:8-11).
Regenera y otorga nueva vida. (Jn. 3:8).
Otorga los dones espirituales. ( 1 Corintios 12:4-11).
En cuanto a la personalidad del Espíritu también existen abundantes pruebas que refutan la posición de los Testigos de Jehová. Por ejemplo al referirse al Espíritu se usa el pronombre masculino, lo cual es muy significativo, ya que la palabra (pneuma) espíritu en griego es neutra, uno esperaría que se dejara como tal al referirse al Espíritu Santo como una fuerza impersonal, sin embargo los pronombres que se utilizan para el espíritu concuerdan con los de masculino, para referirlo como un ser personal.
"En Juan 16:13-14, se utiliza el pronombre masculino para referirse al Espíritu como persona.“Otra evidencia de la personalidad del Espíritu Santo se encuentra en pasajes como Juan 14:26; 15:26; 16:7, en cada uno de estos pasajes se utiliza el termino parakletos. Es obvio que no se refiere a una influencia abstracta. Mas significativo aun es 14:16, en donde Jesús dice que el Padre dará otro consolador a los discípulos. La palabra usada para otro es alos, la cual significa “otro de la misma clase”. Es claro que el Espíritu, que reemplaza a Jesucristo, es otro de la misma clase que el Señor. La similitud en función es una indicación de que el Espíritu Santo, como Cristo, debe de ser una persona.” Teología Evangélica, Tomo II, Pablo Hoff, pág. 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...