miércoles, 17 de diciembre de 2008

Concilio de Roma 382

En http://www.es.catholic.net/ me encontre en unos de sus foros a un apologista que dice que el canon del AT se definió en el sínodo local de Roma del 382, el cual convoco el obispo de esa ciudad Dámaso, el argumento es nuevo para mi porque es la primera vez que lo veo que alguien lo desarrolla para apoyar el punto de vista papista, siempre la controversia a girado en torno a Hipona, Cartago y Trento, es la primera vez que veo a alguien que presenta esta “evidencia”.
A nosotros nos llega esta información a través de los conocidos decretos de Galesiano, ya algunos siglos después, aquí esta supuestamente lo que se dijo en dicho Concilio local:

“Decreto del Papa San Dámaso I CONCILIO ROMANO, 382 Del canon de la sagrada Escritura [Del mismo decreto y de las actas del mismo Concilio de Roma] Asimismo se dijo: Ahora hay que tratar de las Escrituras divinas, qué es lo que ha de recibir la universal Iglesia Católica y qué debe evitar. Empieza la relación del Antiguo Testamento: un libro del Génesis, un libro del Exodo, un libro del Levítico, un libro de los Números, un libro del Deuteronomio, un libro de Jesús Navé, un libro de los Jueces, un libro de Rut, cuatro libros de los Reyes, dos libros de los Paralipóntenos, un libro de ciento cincuenta Salmos, tres libros de Salomón: un libro de Proverbios, un libro de Eclesiastés, un libro del Cantar de los Cantares; igualmente un libro de la Sabiduría, un libro del Eclesiástico. Sigue la relación de los profetas: un libro de Isaías, un libro de Jeremías, con Cinoth, es decir, sus lamentaciones, un libro de Ezequiel, un libro de Daniel, un libro de Oseas, un libro de Amós, un libro de Miqueas, un libro de Joel, un libro de Abdías, un libro de Jonás, un libro de Naún, un libro de Abacuc, un libro de Sofonías, un libro de Agéo, un libro de Zacarías, un libro de Malaquías. Sigue la relación de las historias: un libro de Job, un libro de Tobías, dos libros de Esdras, un libro de Ester, un libro de Judit, dos libros de los Macabeos.

Esta lista de 46 libros en el Antiguo Testamento y 27 libros en el Nuevo Testamento fue reconfirmada en el Concilio de Cártago en 397 d. de C. La traducción de San Jerónimo "La Vulgata"* es hasta estos días, la Biblia Oficial de la Iglesia Católica. Las Biblias que usan los Católicos actualmente tienen los mismos 46 libros en el Antiguo Testamento como los ha tenido desde antes del principio de la Cristianidad. La Vulgata se puede encontrar aca:
http://www.sacred-texts.com/bib/vul/index.htm

¿Porque los protestantes no mencionan nunca este decreto? Es más ¿Porque los protestantes aceptan solamente parte de esos libros y rechazan el resto acaso solo fue inspirado el Papa en ciertos momentos? "La MITAD de la VERDAD no es VERDAD NINGUNA"

Lo que es mas interesante es que dicho decreto, si es que existió en realidad, parece que nadie lo siguió, porque tenemos la enorme evidencia de padres de la iglesia que vivieron después de dicho decreto que rechazaron de manera explicita el canon de Roma en el AT, sin mencionar a obispos de Roma, o como le llaman ellos “EL PAPA”, aun después de muchos siglos en la edad media tenemos muchísimos ejemplos del rechazo de estos libros, un caso ejemplar es el del Cardenal Cayetano, quien enfrento a Lutero por mandato del Papa quien confiaba en su erudición, o Francisco Jiménez Cisneros autor de la Biblia Complutense que en el mismo prefacio de la Biblia que escribió para León X y aprobada por este, dice de manera directa que los libros apócrifos no son considerados canónicos por la iglesia de Roma, la edición de esta Biblia fue aprobada por el papa, con todo y su prefacio.

Por lo tanto es falso que el canon se haya declarado de manera inspirada por el papa, porque casi nadie lo siguió, el mejor ejemplo de los cientos que puedo dar es el de Gregorio “El Grande” quien rechaza el canon de Roma:

Con referencia a tal particular no estamos actuando irregularmente, si de los libros, aunque no canónicos, sin embargo otorgados para la edificación de la Iglesia, extraemos testimonio. Así, Eleazar en la batalla hirió y derribó al elefante, pero cayó debajo de la misma bestia que había matado [1 Macabeos 6:46]. Library of the Fathers of the Holy Catholic Church, 2:424; Oxford: Parker, 1845), Gregory the Great, Morals on the Book of Job, Volume II, Parts III and IV, Book XIX.34, p.424.)

Algunos puntos a resaltar son los siguientes:

Gregorio como obispo de Roma y según la doctrina de Roma sucesor de Pedro, niega ENFATICAMENTE la inspiración de 1 Macabeos.

De nuevo recalcamos que esto demuestra la no autoridad de Cartago e Hipona respecto al canon ya que este papa hablo muchos siglos después de estos concilios, también respecto al concilio de Roma.

Esto demuestra la contradicción de dos papas, ya que Inocencio I aceptaba la inspiración de Macabeos y Gregorio el Grande no.

Voy hacer algunas observaciones ya hechas por otras personas antes sobre este tema:

1. El Concilio de Roma no fue un Concilio Ecuménico.

Según la Enciclopedia Católica los concilios ecuménicos son aquellos donde hacen decretos que son obligatorios para los cristianos. ¿Fue el concilio de Roma un concilio ecuménico?, No, no lo fue, de ahí que sus decretos fueron ignorados, al igual que los de Hipona y Cartago.

La Enciclopedia Católica dice:

…Solo las decisiones de los concilios ecuménicos y la enseñanza ex cathedra del papa tienen que ser tratadas como estrictamente definitivas en el sentido canónico, y la función del magisterio ordinarium ha estado dedicado con la promulgación y mantenimiento efectivo de lo que ha ido formalmente definido por el magisterium solemne o puede ser legítimamente deducido de sus definiciones…

Por lo tanto cualquier cosa que haya sido dicha en ese concilio no fue obligatoria y si fue así, los cristianos no creían en la infalibilidad del obispo de Roma o inspiración como dice el apologista católico.

Continúa diciendo el papista, respecto a los concilios locales de Cartago e Hipona:

Como vemos muchos concilios antes de Trento confirmaron los libros canonicos, decir que fueron canonizados en Trento es totalmente falso y ya se ha probado...ahora bien que piensan de esto los protestantes?

2. El Canon fue definido por la iglesia de Roma en el Concilio Ecuménico de Trento no en Roma.

Para desmentir las afirmaciones de ese apologista desconocido solo tenemos que verificar de nuevo la Enciclopedia Católica:

“De acuerdo con la doctrina católica, el criterio para el Canon Bíblico es la decisión infalible de la iglesia. Esta decisión no fue dada hasta ya mucho tiempo después en la Historia de la Iglesia (en el concilio de Trento). Antes e esto había algunas dudas acerca de la canonicidad de ciertos libros Bíblicos, i.e., acerca de su pertenencia al canon. El Concilio de Trento definitivamente fijo el tema del canon del Antiguo Testamento. Que esto no había sido hecho previamente es aparente por la incertidumbre que persistía hasta el tiempo de Trento”

El apologista de Roma que se dije PELICANO es un “don nadie” y no tiene autoridad para decir que la iglesia aceptaba los apócrifos por decisión infalible de su iglesia porque la misma Enciclopedia de su iglesia lo refuta.

42 comentarios:

  1. No importa como le des vuelta al asunto, la realidad es que solo existia UNA SOLA IGLESIA cuando se formalizo el canon biblico. La Reina Valera fue copiada de la Vulgata catolica. No importa si escribes un ensayo de diez mil parrafos, esa es la verdad. En el primer milino solo existia UNA IGLESIA, las demas aparecieron en Alemnia e Inglaterra en los 1,500 y las 35,000 sectas Estadounidenses apenas 300 aňos atras. Todas ellas usan la Biblia cortesia Iglesia Catolica, y de muy mal agradecidos no lo reconocen. Le llamas "don nadie" a un tal PELICANO, como que tu fueras tan erudito. Que les cuesta admitir que ningun grupo protestante hizo la Biblia? Es asi de sensillo. No escribas 25,000 parrafos para confundir a tu propia gente, tratando de tapar una realidad, que es la Biblia nacio en la Iglesia Catolica en los primeros siglos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo, la Iglesia Catolica tampoco hizo ningun canon. Lo unico que hizo fue reconocer lo que quiso de lo ya existente.
      Esa institucion a la que usted pertenece y defiende, no existia antes del año 325 dC., cuando nacio bajo el padrinazgo de Constantino I.
      Toda esa historia inventada de que Pedro fue el primer papa es pura mentira.
      La Iglesia Catolica Romana y embustera no existia cuando se escribieron los libros considerados hoy como canonicos. Usted se puede inventar todos los argumentos que quiera, pero la verdad es esa, gustele o no le guste.

      Eliminar
    2. Hermano separado, lo que dices es una estupidez, la iglesia católica es tan antigua como el calendario que tenemos en la actualidad. Para el año 300 dc ya habíamos tenido más de 30 Papas, y fue el número 37, Papa Dámaso 1, el encargado de dar a conocer la biblia al mundo como palabra de Dios. Ustedes sectarios no existían. Saludos.

      Eliminar
    3. Eusebio de Nicomedia bautizó a Constantino, el cuál era amigo de Arrio el teólogo que causó el conflicto de Nicea - Constantinopla en el año 325 Constantino todavía no era Cristiano. Como otro dato Eusebio de Nicomedia no era Latino, era Ortodoxo. En el concilio de Nicea - Constantinopla participaron las Iglesias orientales y occidentales, dando lugar al "Credo Largo". Otro dato el secretario de Dámaso I fué San Jerónimo el que tradujo la Vulgata Latina. El primero en llamarle a la Iglesia "Católica" fué Ignacio de Antioquía, quizá el Obispo de Roma (papa) no era el manda más de la Iglesia, pero todavía hasta ese tiempo la Iglesia era una, de hecho la Iglesia sigue siendo una, porque Cristo es uno. La misión de la Iglesia es universal, en Griego se dice Katholikos. Antes del 382dc. en la Iglesia se leían otros libros como inspirados ejemplo "El pastor de Hermas" 3a y 4ta de Pedro, entre otros evangelios, entonces se dieron a la tarea de hacer una lista de libros inspirados, Inocencio le lleva la lista en una carta a Euxperio de Tolosa, es una evidencia de la existencia de esa lista o cánon. Otro dato la separación de la Iglesia latina y oriental es a raíz del concepto filioque, un concepto que la Iglesia latina introdujo 200 años después al credo. Curiosamente esa introducción latina es dogma de Fe incluso para Hermanos protestantes, o sea dice que el Espíritu Santo procede del padre y procede del hijo (filioque). Hasta aquí llega mi aportación, lo demás lo dejo de tarea.

      Eliminar
    4. Queridos amigos y hermanos, nunca llegaremos a un abrazo fraterno pensando solo en quien tiene la razón, la Palabra de Dios no vino de la iglesia, sino de Él mismo; ellas hablan por si solas, amigo protestante y amigo católico, lee tu Biblia "al parecer en ellas encontraras la vida eterna" (cualquier duda que se levante en torno al entendimento de la Biblia debe compararce y entenderce con otros pasajes bíblicos que arrogen luz sobre el tema), el Señor les bendiga.

      Eliminar
    5. Estimado .la Biblia Peshitta fue escrita en Arameo por los Cristianos de Siria .180 D.C.Ni pensaba en Nacer Damaso .mucho menos el Corlicismo Romano Imperial que Nació en el 325 .el Codex Claromontanus escrito en el Año 600 .Esta escrito en Griego .lo que hizo Jerónimo Fue .Copiar de los Escritos existentes .de los hebreos y del griego ..y si Usted Usa un poquito su Cabeza ..los originales de donde Copio Jerónimo quedaron en Uso por las Iglesias cristianas Judias y Griegas .es algo simple y Lógico de Comprender ..se li explicó de otra forma ..Los católicos Romanos copiaron .y hicieron la Búlgara latina ..¿¿¿ y los Originales ?? Se los comió Jerónimo??.los continuaron Utilizando las Iglesias así de simple.

      Eliminar
    6. Por sus frutos los conoceréis.

      Eliminar
  2. Las sagradas escrituras ya estaban hechas ... Y Dios inspiro a hombres a escribirlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaban hechas, la Iglesia católica, nuestros padres apostólicos... hicieron que los libros a los cuales hoy llamamos Biblia, fueran los que son y no otros libros. Ningún PROTESTANTE tuvo que ver en esto, y es por un católico que ustedes tienen Biblia, no van a saber más que los que eligieron esos libros, que fueron los primeros verdaderos maestros de estas escrituras...es como si los patos le tirarán a las ecopetas...

      Eliminar
    2. Estimado .usted mismo da a conocer que no save Nada Axsolutamente nada de la historia de la Biblia .Primero en Arameo Después en Hebreo .Después en Griego y Por Último en el 405 .Jerónimo por Orden de El Obispo Romano Damaso .Realizo una Copia de los Escritos Hebreo y Griegos .y así es que Copiaron la Bulgata Latina .para su Información. La biblia Peshitta Fue escrita en Arameo en el Año 180 .D.C.esto es 145 años antes de la Bulgata Latina de Roma

      Eliminar
  3. Porque a los hermanos no católicos les molesta tanto aceptar estas verdades yo les pregunto antes del año 1500 cuantas iglesias diferentes existían ?
    cuantas enseñaban doctrinas diferentes ?
    Solo existía una la iglesia católica ( universal )
    Porque ellos dicen que si no está en la biblia todo es mentira porque no aceptan la historia ?
    Yo les pregunto si la biblia fue escrita en el primer siglo qué pasó después con las demás personas de esa época?
    Allí es donde está el problema por lo cual no aceptan la historia estudien la historia de los primeros padres , los mártires , y entenderán porque en la iglesia católica tenemos tantos santos .

    ResponderEliminar
  4. Hay tanta soberbia en los hermanos protestantes. JAMAS PODRAS CAMBIAR LA HISTORIA AUNQUE EL DMEONIO QUIERA HACERLO, ESO NO ES POSIBLE. Dios quiso que su palabra se manifestara en la Biblia y esto fue dirigido por la iglesia catolica bajo la supervision de un Papa, porque antes SOLAMENTE HABIA UNA IGLESIA. La Iglesia de Jesucristo. Abre tu corazon y tu mente y no ataques a la iglesia de Jesus, te puede costar tu salvacion. No escribas mentiras. Las redes sociales son armas muy poderosas y puedes ser responsable de que muchas almas se pierdan. En verdad quieres esa responsabilidad en tus manos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, que mejor evidencia que la Historia, la Biblia fué escrita por inspiración divina, pero el responsable de que esos escritos se predicaran a TODO EL MUNDO, y que con este hecho se logrará su catolicidad o univesalidad, fue gracias a los padres apostólicos, de la Iglesia madre, la Iglesia católica.

      Eliminar
    2. Nunca fue la iglesia madre. Cuando se fucionó el paganismo con el cristianismo desde el año 325 la iglesia persiguió a todos los que eran contrarios, a través de los siglos siempre han manipulado la información, quemaron muchos libros llamados "herejes". Toman como dogma varias tradiciones de origen babilónico, y lo llaman tradición apostólica. Después inventaron la santa inquisición torturando y matando a mucha gente. También se inventó las indulgencias con las que adquirieron muchas propiedades enriqueciéndose en gran manera. Cuando llegaron a américa arrasaron con los indígenas que no se convertían al catolicismo. Ahora gracias a la tecnología se sabe que a nivel mundial existen muchos sacerdotes pedófilos con carácter de escándalo, conventos donde se han encontrado esqueletos de niños recién nacidos, hogares de niños donde por muchos años se cometieron abusos y violaciones. Y todo lo que he escrito está registrado en la historia, en museos, en reportajes, etc. Si fuera la iglesia original de Cristo, entonces por qué se han violado los mandamientos? Por qué el evangelio original se ha distorsionado dando mayor relevancia a hombres y mujeres que ya han fallecido y no se le da la honra y gloria a Dios el Padre?

      Eliminar
  5. Excelente información no es posible que los catolicos crean todavia que su "iglesia" es exactamente igual despues de 2000 años cuando ni papa habia al inicio... cuando han ido agregando e inventado doctrinas! la verdadera iglesia la componen los creyentes hijos de Dios que han sido justificados por gracia por medio de Jesucristo y viven para él cada día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crees que es buena información, cualquiera que tiene un poco de cerebro descubre contradicciones irreparables en esa supuesta información. Hermanitos y hermanitas, hay que estudiar más y con objetividad, con sincero deseo de la VERDAD

      Eliminar
    2. Ojo, que es extremadamente Ilógico usar el Nuevo Testamento, que la Iglesia Catolica canonizo infaliblemente, para tratar de refutar ESA misma autoridad infalible que le dio al mundo la Biblia. Atacar a la Iglesia Catolica es atacar a la integridad y validez de la misma Biblia, pues la Biblia SE BASA en la Iglesia que YA existía y vivía la fe Apostolica. Si alguien dice que La Iglesia Catolica es falsa, entonces por consecuencia la Biblia, que es fruto de su autoridad Apostólica, es también falsa. Si alguien dice, “bueno, pues ‘algo de verdad’ tiene la autoridad de la Iglesia”, pero esta idea necesariamente señala que la Biblia “tiene algo de verdad”, que igualmente significa que “tiene algo de error”, y esta es la UNICA posición que justifica el pluralismo sin fin del protestantismo: un uso mediocre de la Biblia.

      Noten, que Jesus primero fundo UNA Iglesia y tiempo después esa Iglesia DECLARO SIN ERROR CUALES LIBROS (entre otros) eran inspirados, pues, la misma Biblia NO dice el nombre y cantidad de los libros que si son inspirados y cuales no. Fue la Iglesia Catolica con autoridad Apostólica de “atar y desatar” que, unida a su fundador y Esposo Jesucristo, quién le prometio “sepan que YO estoy con ustedes todos los días”, discernió entre varios escritos, cuales SI pertenecía al Nuevo Testamento en nombre y cantidad (27). NO existe la Biblia protestante, pues NO hay, ni existió, un cuerpo VISIBLE y UNIDO de protestantes que hallan canonizado alguna Biblia como fruto de ese cuerpo; por eso la Biblia es exclusivamente Catolica. Existen, sin embargo, variedades de interpretaciones fragmentarías protestantes que rascan migajas de la Biblia Catolica para sostenerse y eso es triste y debe preocupar mucho a los que aman la verdad.

      Los primeros Cristianos NO eran de “Solo La Biblia”, pues fue a finales del 3er siglo que la Iglesia, que YA existía desde el principio, canonizo sin error el Nuevo Testamento. Esto es un llamado amigable a que estudiemos la Biblica Catolica juntos en la Iglesia Catolica.

      Eliminar
  6. La reina Valera se tradujo de los escritos griegos y hebreos. No de la vulgaVu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de dónde sacaron los escritos? Si la Iglesia católica los tenía y tiene.

      Eliminar
    2. Estimado aún Jerónimo hizo la Traduccion al latín de los Escritos griegos cuando redactó la Bulgata latina .no la copio del griego .Además Existian otras Verciones en otros Idiomas .en Arameo la Peshitta .escrita por el 180 .D.C.en ese entonces si era Iglesia Cristiana .pues aún el Apostol pedro Dijo si alguno padece o es perseguido por Cristiano no se Aberguence .¿¿porque seria que pedro .No dijo Como Católico ?? ¿¿ Se le Olvidaria a padre??

      Eliminar
  7. Para entonces no existian los evangelicos ni las nuevas sectas, todas ellas fundadas a partir del ano 620 dc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado .desde los Apóstoles hasta el 313 el edipto de Milan. Existieron los verdaderos Cristianos Evangelicos porque anunciaban el Evangelio.en Marcos 16 .15 Nuestro señor y Salvador Jesucristo Dijo id por todo el Mundo a predicar el Evangelio ..en el libro de los Hechos .11.26 .y a los Dicipulos .de Jesús.se les llamo Cristianos por primera Vez en Antioquia ...¿¿Donde Dice la Biblia .Se les llamo Católicos ??

      Eliminar
    2. Estimado la que no Existía es la Iglesia Catolica Romana Imperial Esa Nació en el año 325 ..Incluso Existieron Iglesias Judeocristianas .que sus escritos eran el hebreo .el Primer Canon que se Conoce en la historia es el que Selecciono Marcion por el Año 150 .selecciono 11 libros del Nuevo Testamento .lastimosamente su mente se confundió. Y es catalogado como herejias. Pero al menos nos muestra que todos los Evangelios y epístolas ya estaban escritas .aún Cuando los Apóstoles Vivían ya estaban escritas .pues pedro Menciona las epístolas escritas por pablo ..Talbes puede Comprender. La Iglesia católica Romano hizo Copias .Repito Copias .pero los originales quedaron donde Estaban y los Utilizaban

      Eliminar
  8. Ustedes discuten por absurdos. TODAS las Iglesias son sectas. La Iglesia Católica, los Protestantes, Ortodoxa, Testigos de Jehova, Mormones, etc. Todas estas ponen primero su institución antes que a Dios. No hay que fijarse en las denominaciones. La verdadera Iglesia de Jesús son las personas, no las paredes. Cuando Jesús le dijo a Pedro, sobre esta piedra edificare mi Iglesia no hablaba de templos sino que el seria el guía. La Biblia en si, es verdad fue armada por la Iglesia Católica porque era la única institución en ese tiempo con poder y consentimiento de Constantino para infundir poder religioso, reunir los papiros y acomodarlos a su creencia para unificar la fe de todos, pero hay varios textos que quedaron desechados y queda a criterio de nosotros si son tomados como canónicos o apócrifos.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja. Todo ese rollo de que la iglesia no es una institución sino nosotros mismos es un viejo cuento chino muy usado por los evangélicos pata crear cada día más iglesias y llenarse los bolsillos de dinero con el diezmo de los ignorantes. Entiende. Ustedes aparecieron 1500 años después. Como oportunistas. Incluso su padre es otro católico, Martín lutero. Sin el no hubieran existido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿si saves que la iglesia catolica cobraba diezmos? entonces fue la primera ignorante.

      Eliminar
  10. Jajaja en verdad da risa como los católicos defienden a capa y espada a la gran ramera, para empezar no es lo mismo el canon del antigüo testamento al del nuevo testamento, que quede claro su biblia del nuevo testamento y la nuestra contienen los mismos libros, la diferencia es en el antigüo testamento el cual contiene 7 libros demas, ni si quiera el pueblo de Dios (Israel)acepta en su tanaj estos libros, por que?,Facil el periodo cuando fueron escritos estos libros había un silencio por parte de Dios el cual hablaba atraves de sus profetas esto duro aproximadamente 400 años,
    Libro de 1 Macabeos: este libro histórico nos confirma que en el periodo intertestamentario o periodo del silencio no había profetas que hablaran de parte de Dios, el mismo libro lo dice:

    1 Macabeos 9:27 “Fue un tiempo de grandes sufrimientos para Israel, como no se había visto desde que desaparecieron los profetas.”

    segundo los libros apócrifos contradicen lo que dicen los demás libros,tercero si la iglesia católica tomo los libros de la septuaginta que se tradujo del tanaj hebreo como fue que pusieron esos libros? Si como ya dije la misma tanaj los rechazo, cuarto en los mismos libros los autores aceptan no ser inspirados por Dios y por ende tener errores:

    Así pasaron los acontecimientos relacionados con Nicanor. Como desde aquella época la ciudad quedó en poder de los hebreos, yo también terminaré aquí mismo mi relato.

    2 macabeos 15:38
    38 Si ha quedado bello y logrado en su composición, eso es lo que yo pretendía; si imperfecto y mediocre, he hecho cuanto me era posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor contesta. ¿Donde en la Biblia dice que Solo Basta la Biblia para el Cristiano? O, ¿Donde en la Biblia dice la Iglesia de Cristo se basa o esta fundada en la doctrina “Solo Basta La Biblia”. Veamos lo que San Pablo le enseño a su discípulo Timoteo:

      14 Tú, en cambio, quédate con lo que has aprendido y de lo que estás seguro, sabiendo de quiénes lo recibiste. 15 Además, desde TU NIÑEZ conoces las Sagradas Escrituras. Ellas te darán la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda Escritura está inspirada por Dios Y ES ÚTIL para enseñar, rebatir, corregir y guiar en el bien. 17 Así el hombre de Dios se hace un experto y queda preparado para todo trabajo bueno. 2Tim 3:14-17

      Observa que San Pablo le recuerda a su discípulo Timoteo que desde niño el “conoce las Escrituras” o sea El Antiguo testamento pues el Nuevo Testamento NO EXISTÍA. También, nota que San Pablo enseña que “Toda Escritura es ÚTIL para enseñar”, pero ÚTIL aquí no significa SUFICIENTE. La doctrina Sola Scriptura, o sea “Basta Solo la Biblia” afirma definitivamente que la Biblia enseña que es suficiente y se interpreta sola. Pero esa doctrina NO es Cristiana ni es afirmada por la Biblia. La Iglesia fue fundada primero y con autoridad Apostólica, es “la casa de Dios, que es la IGLESIA del Dios vivo, PILAR Y BASE de la verdad.”1Tim3:14-15. San Pablo señala que las enseñanza Apostólica por palabra es también autoridad como por escrita. “15 Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y guarden fielmente las TRADICIONES que les enseñamos de PALABRA O POR CARTA.” 2Tes2:15 Bob


      Los primeros Cristianos NO eran de “Solo La Biblia”, pues fue a finales del 3er siglo que la Iglesia, que YA existía desde el principio, canonizo sin error el Nuevo Testamento. Esto es un llamado amigable a que estudiemos la Biblica Catolica juntos en la Iglesia Catolica.


      https://youtu.be/locW-9S00VU


      https://youtu.be/2L0FiDv2W-0.

      Eliminar
    2. Estimado si usted les y save la historia .es hasta el 633 Cuando definitivamente se cierra la Canonizacion de los libros sagrados

      Eliminar
  11. Si en el año 382DC.se aprobó en el cañón Biblico la Biblia con 72 libros.porque los protestantes no la aceptan sino q para ellos la Biblia tiene 66 libros por que no expusieron ellos otros libros apócrifos como el evangelio de Tomas o el María magdalena no se les ase raro q desaprueben el libro de la sabiduría. Macabeos etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja esta muy conspiranoico el romano jajaja

      Eliminar
  12. No importa si la biblia qe leo es catolica o protestante..la Escritura no miente..la iglesia qe veo ai es una iglesia viva" y poderosa" en la Fe"..cn problemas claro p Firme en aferrarse a Dios" es lo qe hoy llaman iglesia primitiva"y esa iglesia hoy existe solo en las personas qe retienen y viven el Santo Evangelio qe han recibido y creido y qe andan segun el Espiritu y no segun la Carne" la iglesia Catolica nos a sumergido en una telaraña teologica de engaños y nos a intoxicado cn tantas imagenes y falsas doctrinas..
    Olvido su Primer Amor"...me averguenso de ser Catolico...

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones .su servidor Salio del Catolicismo tuve engañado por 18 años.Gracias hoy doy a Dios. Adoraba a varias diosas y Dioses humanos .y al verdadero salvador no le daba mucha importancia. Por su Misericordia pude oír Mirar y entender Juan 14.6 .hechos 4.12 .1ra timoteo .2.5 .1ra corintios 3.11 ..y pude entender Juan 8 12 .hoy tengo una gran seguridad que estoy en el camino correcto

    ResponderEliminar
  14. Janus, que ignorancia tan grave y grande lo que planeas,...perdóname que lo diga así, pero cometes unos anacronismos gravísimos, mi invitación es que recibas una formación mínima en disciplinas como arqueología, papiro grafía historiografía, epistemología, etc. si es que deseas tratar estos temas con seriedad...interpretas pesimamente la doctrina cristiana catolica y otras cosas más....pero bueno preparate y continua si es que quieres mejorar...Así pues la biblia
    llega a Trento con 73 libros, y la evidencia más grande es la famosa biblia del Oso, biblia traducida al castellano por Casiodoro de Reina ...Recordemos que son almas las que están de por medio en estos escenarios del plan de salvación…aquí te dejo el link de una de las primeras biblias cristianas no católicas y tiene el canon completo…tiene 73 libros….y no 66……descárgala porfa del siguiente enlace: https://archive.org/details/labibliaqveeslos00rein es la mismísima y autentica copia de la versión original de la Biblia del Oso, con 73 libros y no 66… traducida por Casiodoro de Reina y publicada en el año 1.569 d,C, inclusive después de haberse cerrado el Concilio de Trento…descárgala porfa, verifícala…revísala cuestiona e indaga su autenticidad con expertos y nos cuentas…si alguien necesita una copia de esta biblia original en pdf escríbame al correo apolos47@yahoo.es y con mucho gusto se las envío ….

    ResponderEliminar
  15. le aconsejo que no se quede con el texto, para llegar a la verdad debemos tomar el contexto para que el saber no se quede en pretexto. 1Timoteo capítulo 1 y ahi si entenderas el texto 1Timoteo 2, 5. Lastima que tanto católico hayan dejado su fe y la Iglesia de Cristo por textos sin contexto. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  16. Escribo con el propósito de poner en claro mis ideas: a) Si la pregunta de investigación no es quién o quiénes escribieron los documentos inspirados por Dios, sino quién, en qué momento, y por qué medio los formalizó e institucionalizó como Biblia (biblioteca de libros inspirados) la respuesta es INCONTROVERTIBLE: LA IGLESIA CATÓLICA, EN 382 d de JC, EN EL CONCILIO DE ROMA, POR EL PAPA SAN DÁMASO I. SE CONSTITUYÓ EL CANON BÍBLICO. El cual Cano bíblico fue RATIFICADO, no recusado ni reformado, en el CONCILIO DE HIPONA de la iglesia católica en 392 d de JC. b) También es incontrovertible que desde entonces hasta el día de hoy en la iglesia católica se mantiene el mismo canon bíblico de 73 libros. c) También es incontrovertible que la biblia que utilizan los protestantes es tomada, en un 90.41%, del canon bíblico que la iglesia católica instituyó desde 382 d de JC por el Papa San Damaso I. d) También es incontrovertible, considerando la verdad histórica y los hechos puros y duros (me refiero a la historia científica), que desde la constitución de las primeras comunidades cristianas hasta hoy ha habido un proceso de sucesión apostólica la cual sucesión incluye una sucesión de Papas que se puede rastrear científicamente. e) También me parece fuera de toda duda que hay fundamento científico para probar que fue San Ignacio de Antioquía (discípulo de San Pedro y San Juan) quién por primera ves se refiere a la iglesia de Cristo como Iglesia Católica entre 107 y 110 d de JC. f) Y finalmente, se puede probar científicamente que en todos esos siglos hasta 1520 d de JC, con la salida de Martín Lutero de la iglesia católica, no se existía más que una sola iglesia, que es la iglesia católica.
    Entonces, a la luz de la evidencia histórica científica que se puede probar, concluyo que LA IGLESIA DE CRISTO ES LA IGLESIA CATÓLICA, FUNDADA POR CRISTO EN MT. 16, 18-19. La cuestión de si Cristo la fundó en Mt. 16, 18-19 o no, es otro problema de investigación que puede y debe ser tratado por aparte.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno. Muchas bendiciones para usted.

    ResponderEliminar
  18. La única Iglesia es la de Cristo

    ResponderEliminar
  19. Aquí el que manda es el magisterio de la iglesia, y sin esa autoridad no habría Sido posible tener la biblia como la tenemos, independientemente de que algunos padres de la iglesia hayan rechazado algunos libros de el canon, el que tiene la última palabra es el magisterio.

    ResponderEliminar
  20. La salvación no viene de las religiones (ni católicas ni protestantes o muchas más).
    Tienen razón al decir que la tradujeron al latín la iglesia de Roma , donde implementaron sus ideologías como : trinidad , Jesus , Jehova Etc... Y al transcurso del tiempo han ido quitando y poniendo según sus conveniencias.

    El Salvador es uno , vino a los Hebreos primeramente.
    Tanto la Reina Valera como la Biblia Católica Romana no dan a conocer la VERDAD porque están manipuladas de una u otra forma.

    La religión no te dará la Salvación.
    Para los Hebreos YHWH (iaue) es el Abba Kaddosh y Yashua ha Mashiaj el Hijo de YAH.

    No hay otro medio de salvación más que creer en el Abba d los Hebreos.

    Dejen de discutir traducciones latinas tanto Romanas como Protestantes.
    El pueblo perece por falta de conocimiento.
    Busquen y hallarán, llamen y se les abrirá.

    No discutan más.

    Shalom a todos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...