sábado, 20 de diciembre de 2008

Bautismo, Parte I

Bendiciones a todos, espero que estén disfrutando de un hermoso sábado.

Algunos grupos unitarios,1) afirman que el bautismo es necesario para la salvación y que este tiene que ser en “el nombre de Jesús”, de ahí que los trinitarios no somos salvos porque no nos bautizamos como ellos.

Voy a dividir este pequeño articulo en 2 partes, la primera será sobre en que nombre nos debemos de bautizar y la segunda si el bautismo salva.

¿En que nombre?

El cristianismo se funda sobre la obra y vida de Nuestro Señor Jesucristo, de ahí que sus enseñanzas deben de ser para los cristianos obligatorias. En el NT solo hay una formula bautismal y es la que nos da Jesucristo:

” 18Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” Mateo 28:18-19.

Por lo tanto esta debe de ser la forma correcta en que se debe de aplicar el bautismo, porque Jesús lo dijo, ahora bien muchas personas dicen que en el NT el bautismo se hizo diferente y no se utilizo esta formula, sino otra, lo cual es falso, no hay mas formula bautismal que esta, ver:

“Además de esto, debemos señalar que el libro de Hechos no tiene la intención de ordenarle a la Iglesia el uso de una formula bautismal, porque la frase “en el nombre de Jesús” no aparece exactamente dos veces de la misma forma en dicho libro”. Teología Sistemática, Una perspectiva pentecostal, Editado por Stanley M. Horton, pág. 176.

Este es un argumento irrefutable, porque no solo tenemos la orden del fundador del cristianismo sino que vemos que los ejemplos que tratan de dar algunos unitarios, no prueban otra formula porque todos difieren en cierto grado.

Ahora para reconciliar entre lo que vemos en el mandato de Jesús y los apóstoles, hay que ver, que lo importante en el libro de los Hechos son las credenciales ministeriales de los apóstoles, en otras palabras, ¿Cuál es la autoridad con las que hacen estas cosas?

Cuando los apóstoles invocan la frase “en el nombre de Jesucristo”, en Hechos, están queriendo decir “basados en la autoridad de Jesucristo” (Mateo 28:18). Esto se claramente en todo el libro por ejemplo en Hechos 3:6, los apóstoles sanan por la autoridad del nombre de Jesucristo. En Hechos 4, cuando del sanedrín les pregunta con que autoridad haces esos actos, en el versículo 10 les responden “en el nombre de Jesucristo de Nazaret”. En Hechos 16:18, Pablo libera a una joven poseída por un demonio “en el nombre de Jesucristo”.

Esta aportación es excelente:

“Por tanto tenemos que llegar a la conclusión de que la declaración apostólica “en el nombre de Jesucristo” equivale a decir “por la autoridad de Jesucristo”. O sea, que no hay razón para creer que los apóstoles fuesen desobedientes a la orden del Señor de bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:19), o que Jesús estuviese hablando de forma criptica. Mas bien, es de pensar que, aun en el libro de Hechos, los apóstoles bautizaban con la autoridad de Jesucristo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Teología Sistemática, Una perspectiva pentecostal, Editado por Stanley M. Horton.

Hasta aquí se ha desarrollado un argumento fuerte y contundente utilizando las Escrituras, pero hay otro argumento muy fuerte y el histórico, de fuentes cristianas que no están en la Biblia, y lo tenemos en la Didaje o “La enseñanzas de los doce apóstoles”, esto documento lo utilizo porque la mayoría de los críticos piensa que es mas antiguo que algunos libros del NT, como el apocalipsis, podemos confiadamente decir que este documento fue escrito por los contemporáneos de los apóstoles o mas tardar de sus primeros discípulos, y este sostiene claramente la interpretación que hemos hecho aquí, ya que dice que para participar de la Eucaristía o santa comunión, solo los bautizados “En el nombre del Señor pueden participar”:

“Pero que ninguno coma o beba de esta acción de gracias eucarística, a menos que haya sido bautizado en el nombre del Señor; porque respecto a esto también ha dicho el Señor: No deis lo santo a los perros” La Didache, IX, Los Padres Apostólicos, J.B. Lightfoot, pag. 292.

Pero en cuanto a la formula bautismal este documento dice:

“Con respecto al bautismo, os bautizareis. Habiendo primero repetido todas estas cosas, os bautizareis en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva (corriente)” La Didache, VII, Los Padres Apostolicos, J.B. Lightfoot, pag. 291.

Conclusión

Por lo tanto “en el nombre de Jesucristo” es solo en la autoridad de Jesucristo y no es una formula bautismal que sustituya la que nos mando el Señor.1.- En este caso por “unitarios” me refiero a los de carácter modalista, estos son los que dicen que Dios es una persona, y que el Padre, Hijo e Espíritu santo son manifestaciones de una misma persona, en pocas palabras en la cruz fue muerto el padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...