martes, 8 de julio de 2008

Papias y la Tradicion Apostolica

La cita de Papias por parte de José Miguel Arraiz es un buen ejemplo de todas las citas patrísticas que presenta, ya que estas no apoyan a la tradición como una revelación complementaria a las Escrituras, veamos:


Papías, fragmentos en Eusebio, Historia eclesiástica III,39
"Junto con las interpretaciones, no vacilaré en añadir todo lo que aprendí y recordé cuidadosamente de los ancianos, porque estoy seguro de la veracidad de ello. A diferencia de la mayoría, no me deleité en aquellos que decían mucho, sino en los que enseñan la verdad; no en los que recitan los mandamientos de otros, sino en los que repetían los mandamientos dados por el Señor. Y siempre que alguien venía que había sido un seguidor de los ancianos, les preguntaba por sus palabras: que habían dicho Andrés o Pedro, o Felipe, o Tomás, o Jacobo, o Juan, o Mateo o cualquiera otro de los discípulos del Señor, y lo que Aristión y el anciano Juan, discípulos del Señor, estaban aún diciendo. Porque no creía que la información de libros pudiera ayudarme tanto como la palabra de una voz viva, sobreviviente".

Lo que notamos aquí es que Papias no se refiere a ninguna tradición o revelación oral aparte de las Escrituras y que esta se complemente con las Escrituras. La cita la encontramos tanto en el trabajo de Eusebio y Jerónimo, y en ambas las frases por las que Papias dice que prefiere escuchar que leer son las siguientes:

  • · Porque no creía sacar tanto provecho del contenido de libros como de las expresiones de una voz viva y permanente. Eusebio, Hist. Ecl. iii. 39
  • · Porque los libros para leer no me aprovechan tanto como la viva voz resonando claramente en el día de hoy en (la persona de) sus autores. Jeronimo, de vir. illust. 18

En ambas citas es claro que no se busca una revelación mayor sino que el “gusto” de Papias por historias de viva voz era mayor que leer, sin embargo eso no es una evidencia contra la SOLA SCRITURA, porque esta doctrina no defiende que las doctrinas tengan que leerse, sino defiende que debemos que creer lo que venga de los Jesús y los apóstoles.

También es interesante lo que nos dice Papias y es de cómo encontrar la tradición, según el no hay que ir al magisterio, ósea no nos habla del Papa o de obispos de iglesias, sino que el en su propia investigación buscaba personas que hubieran sido discípulos de los apóstoles o de Jesús o que hubieran conocido a dichos discípulos.

Sin embargo lo mas interesante y que demuestra el peligro de alejarnos de las Escrituras es que de las doctrinas que Papias nos dijo que le llegaron por “tradición” la iglesia de Roma no las acepta como apostólicas, por ejemplo:

  • · Este mismo escrito ha registrado otras noticias que le habrían llegado por tradición oral, ciertas parábolas extrañas del Salvador y enseñanzas suyas, y algunas otras afirmaciones de un carácter mas bien mítico. Entre las cuales el dice que habrá un periodo de unos diez mil años después de la resurrección, y que el reino de Cristo será establecido en forma material sobre esta tierra. Eusebio, Hist. Ecl. Iii. 39.
  • · Papias también esta equivocado sobre el Milenio, y a partir de el Ireneo también. Felipe de Side (¿), Hist. De Cristo.
  • · En cuanto a los que fueron levantados de los muertos por Cristo, (afirma Papias) que ellos sobrevivieron hasta el tiempo de Adriano. Felipe de Sie (¿?) Hist. De Cristo.
  • · Judas anduvo por este mundo como un ejemplo terrible de impiedad; su carne hinchada hasta tal extremo que, donde un carro podía pasar sin estrechez, el no podía pasar, ni aun la masa de su cabeza meramente. Dicen que sus parpados se hincharon hasta el punto que no podía ver la luz en absoluto, en tanto que sus ojos no eran visibles ni aun para un medico que mirara con un instrumento; tanto se habían hundido en la superficie. Copilado de Cramer, Catena ad Acta SS. Apost. (1838), p 12 ss., y otras fuentes.

Como concusión quiero decir que:

1. Papias no se refirió jamás a las enseñanzas ex cathedra de un papa, al magisterium de la iglesia o ni siquiera al concepto de tradición de la iglesia de Roma.

2. Papias define la tradición como el conjunto de enseñanzas apostólicas que uno puede obtener en base a una investigación o preguntándole a cualquier persona que hubiera andado con los discípulos o conociera a alguien que hubiera andado con los discípulos.

3. Papias no ensena y sus actos tampoco a que debamos de ir al papa o magisterio para encontrar la tradición.

4. Es entendible que Papias quisiera buscar otras enseñanzas apostólicas, porque su época fue muy cercana a ellos, sin embargo hoy las circunstancias son diferentes, no hay ninguna enseñanza oral de Jesús o los apóstoles que haya sido declarada inspirada después de 2000 años, solo las Escrituras son inspiradas.

5. En repetidas ocasiones encontramos en los fragmentos de Papias tradiciones que son rechazadas por Roma.

6. No encontré ninguna tradición que apoye a Roma.

7. ¿Qué tradiciones aceptaba Papias? ¿La infalibilidad del papa, el purgatorio, las doctrinas marianas, etc.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...