martes, 29 de julio de 2008

Maria ¿Madre de los creyentes?

El relato de la Biblia dice al respecto:

"25 Junto a la cruz de Jesus estaban su madre, la hermana de su madre, Maria la esposa de Cleofas, y Maria Magdalena. 26 Cuando Jesus vio a su madre, y a su lado al discipulo a quien el amaba, dijo a su madre: Mujer, ahi tienes a tu hijo, 27 Luego dijo al discipulo: Ahi tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discipulo la recibio en su casa. Juan 19:25-27

En este pasaje de las Escrituras se sostiene la creencia por parte de los miembros de la iglesia de Roma que Maria es la madre de los creyentes o de los cristianos.
Sin embargo esto es mucho pedir porque el pasaje es claro, Jesus fue muy claro, ya que junto a la cruz no solo estaba Juan, sino estaban otras mujeres seguidoras de Jesus, sin embargo, Juan dice claramente que Jesus le dijo al "discipulo" y no a todos ahi, sino solo a el, "Ahi tienes a tu madre", y a Maria con referencia al discipulo: "Ahi tienes a tu hijo", y no a tus hijos e hijas.
Jesus como buen hijo no dejo a su madre desamparada sino que la dejo a los cuidados del discipulo.
Al respecto dice Luis Padrosa, ex-sacerdote jesuita:

"Ademas, si Jesucristo queria que fuera nuestra madre, no le costaba mas esfuerzo decir: Aqui teneis a vuestra madre, dirigiendosea los presentes que decirle solo a Juan: Aqui tienes a tu madre.
Y nada le costaba decir a su Madre: Aqui tienes a tus hijos.
Si no hubiera habido en el calvario nadie mas que Juan, se podia quiza explicar mas la interpretacion catolica. Pero estaba la Magdalena, las otras piadosas mujeres, los discipulos, etc." Luis Padrosa, ¿Porque deje el catolicismo?, pag. 48-49

A esto responden los apologistas de Roma, como JMA, con un uso de la Biblia muy "infantil":

Ahora bien, si el mismo San Pablo no tiene reparos en llamar a un hombre “padre espiritual” de todos los creyentes(ABRAHAM), ¿Por qué no podría ser María llamada su madre también en sentido espiritual? ¿Sería coherente que alguien hubiera replicado a San Pablo en ese entonces que Abraham no podía ser padre de todos porque un hombre no podría serlo?

Para cualquiera que haya leido la Biblia notara que a Maria jamas se le dice: "Madre de los creyentes" o "Madre espiritual", y a Abraham el termino se le usa como el "Padre de la fe" para los creyentes, no como sustitucion del Padre celestial que tenemos en el cielo.

Para hacer aun mas dificil el asunto para los apologistas de esta creencia, en un sitio Web de apologetica de Roma encontramos lo siguiente:

"Puede parecer un hecho sorprendente, pero lo cierto es que los Padres de la Iglesia, en conjunto, no llegaron a interpretar estos versículos como una revelación de la maternidad espiritual de María. Tal vez haya que exceptuar a Orígenes en la introducción a su comentario del evangelio de Juan [3]. Desgraciadamente, se ha perdido su interpretación detallada de la Pasión. Ignoramos, pues, cómo comprendió nuestro pasaje. Pero puesto que no encontramos eco alguno de su pensamiento en la patrística posterior, parece que tampoco él ahondó mucho en el tema que nos ocupa.

Los textos patrísticos explican, prácticamente siempre, la escena de María y el discípulo al pie de la Cruz en sentido moral. Ven en esta escena un signo de la piedad filial de Jesús hacia su madre, ya que, antes de morir, la confía a su discípulo amado. Los Padres no fueron más lejos..."

[3] ORIGENES, In Ioannem, 1,4 (23): SC 120,71.73.

http://apologetica.org/maternidad-potterie.htm


Como conclusion vemos que la doctrina no tiene sustento en las Escrituras y que en la llamada "tradicion" no la encontramos al inicio, sino mucho tiempo despues, asi que si somos honestos esto no viene de Jesus y los apostoles.

1 comentario:

  1. Hermano, ¿Por que no permites copiar el texto, o poder descargarlo en pdf, para compartirlo, y asi recibimos por gracia lo que por gracia tu has recibido?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...